MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enteroclisis

Contenido:

Imágenes

Inyección de contraste en el intestino delgado
Inyección de contraste en el intestino delgado

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enema del intestino delgado

Definición    Volver al comienzo

Es una radiografía del intestino delgado con la cual se observa la forma como un líquido, llamado medio de contraste, se desplaza a través del área.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital. El médico insertará una sonda a través de la nariz o la boca hacia el estómago y hasta parte del intestino delgado. El medio de contraste (generalmente bario) y el aire fluyen a través de la sonda y se toman las radiografías.

Las imágenes de rayos X aparecen en un monitor similar a una pantalla de televisión en "tiempo real", lo cual significa que se observan a medida que el medio de contraste realmente se está desplazando a través de las estructuras del intestino.

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, como la luz, pero tienen mayor energía que esta última, de tal manera que pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las áreas densas lucen de color blanco, las áreas que son menos densas aparecen de color negro y otras áreas aparecen como sombras de color gris. El medio de contraste utilizado para este examen es denso y se puede observar claramente en la radiografía.

El objetivo de este estudio es tomar imágenes de todas las asas del intestino delgado. Se toman tanto imágenes en "tiempo real" como imágenes inmóviles. A uno le pueden solicitar que cambie de posiciones durante el examen, el cual generalmente puede durar varias horas, dado que al medio de contraste le puede tomar un tiempo pasar a través de todo el intestino delgado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se sugiere una dieta líquida absoluta, por lo menos 24 horas antes del examen. Se pueden prescribir laxantes para asegurarse de que los intestinos estén libres de cualquier partícula que pudiera interferir con el estudio.

Es posible que sea necesario suspender todos los medicamentos, incluyendo los analgésicos narcóticos, que retarden el sistema digestivo, en o antes del día del examen. El médico dará instrucciones acerca de estos cambios en los medicamentos, y no se debe modificar ni suspender un medicamento sin haberlo consultado previamente con éste.

Si usted está ansioso con relación al procedimiento, se le puede administrar un sedante antes de comenzar. Igualmente, se le solicitará quitarse todas las joyas y ponerse una bata hospitalaria.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La colocación de la sonda puede ser molesta y el medio de contraste puede causar una sensación de llenura abdominal.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Esta prueba se lleva a cabo para examinar el intestino delgado y es la forma más completa de saber si dicho órgano está normal.

Valores normales    Volver al comienzo

No hay problemas con el tamaño o la forma del intestino delgado y el medio de contraste pasa a través de éste a una tasa normal, sin ningún signo de obstrucción.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Existen muchas anomalías del intestino delgado que se pueden identificar por medio de la enteroclisis, entre las cuales están:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

El tipo de exposición a la radiación es similar al de otros procedimientos radiográficos. Sin embargo, la exposición a la radiación puede ser mayor con este examen que con otros estudios radiográficos, debido al período de tiempo requerido para el examen fluoroscópico. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación con rayos X. Por lo tanto, si hay posibilidades de que usted esté embarazada, debe informarle al médico para tomar una decisión adecuada con respecto a la necesidad del procedimiento.

Una complicación poco común es la reacción alérgica a los medicamentos prescritos para el examen; por eso se le debe consultar al médico para determinar si se presenta alguna sensibilidad conocida a dichos medicamentos. Otra complicación muy poco común es la posible lesión a las estructuras del intestino durante el estudio.

El bario puede causar estreñimiento. Consulte con el médico en caso de que éste no haya salido a través del sistema digestivo en los 2 ó 3 días posteriores al examen.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Es posible que con este examen no se puedan visualizar algunas partes del intestino debido a la posición de la sonda. Una alternativa podría ser una TC abdominal.

Actualizado: 7/11/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D. Department of Radiology, Montefiore Medical Center Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.