MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colangiografía transhepática percutánea

Contenido:

Imágenes

Colangiograma de cálculos
Colangiograma de cálculos
Anatomía de la vesícula biliar
Anatomía de la vesícula biliar

Definición    Volver al comienzo

Es una radiografía de las vías biliares dentro y fuera del hígado. La radiografía se toma después de inyectar el medio de contraste (tinte) directamente dentro de las vías biliares.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colangiograma transhepático percutáneo; PTCA; CTHP; Colangiografía

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen lo realiza un radiólogo en una sala de radiología. Se le pide al paciente acostarse boca arriba sobre la mesa de rayos X; se limpia la parte superior derecha del abdomen y se aplica anestesia local. Luego, se inserta una aguja larga, delgada y flexible a través de la piel dentro del hígado.

Con la guía de un equipo de rayos X que proyecta imágenes en una pantalla de televisión (fluoroscopio), se localiza el conducto colédoco y se inyecta el medio de contraste, el cual fluye entonces a través de las vías biliares y puede observarse en el monitor del fluoroscopio.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Coméntele al médico en caso de estar embarazada. A usted se le entrega una bata hospitalaria y se le solicita despojarse de todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Habrá un pinchazo a medida que se aplica la anestesia y algo de incomodidad cuando la aguja se esté introduciendo en el hígado. Es posible que le administren un medicamento para sedarlo y/o controlar el dolor. Generalmente, los rayos X en sí producen poca o ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La bilis es un subproducto del metabolismo de las proteínas que se forma en el hígado y es eliminada del cuerpo a través de los intestinos por las vías biliares. Contiene bilirrubina, que es un producto del metabolismo normal. Cuando no se puede eliminar la bilirrubina del cuerpo, se acumula en la sangre y se observa como coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia). Una causa de esto es una obstrucción de las vías biliares.

Asimismo, el páncreas produce jugos digestivos que drenan hacia el intestino a través del conducto colédoco. Una obstrucción puede impedir el drenaje de dichos líquidos y causar pancreatitis (inflamación del páncreas).

Una colangiografía transhepática percutánea puede ayudar a identificar si una obstrucción está causando ictericia o pancreatitis.

Valores normales    Volver al comienzo

Las vías biliares son normales en tamaño y apariencia para la edad del paciente.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados pueden mostrar que las vías biliares están dilatadas, lo cual puede ser indicativo de una obstrucción que puede ser causada por cicatrización o cálculos. También puede indicar cáncer en las vías biliares, el hígado, el páncreas o la región de la vesícula biliar.

Ver también:

Riesgos    Volver al comienzo

Hay una ligera posibilidad de que se produzca una reacción alérgica al medio de contraste (yodo) y que se presente una pérdida de sangre excesiva, intoxicación de la sangre (sepsis) e inflamación de las vías biliares.

Consideraciones    Volver al comienzo

Este examen ha sido reemplazado en su mayor parte por la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Una colangiografía transhepática percutánea (CTHP) se puede realizar si una CPRE no se puede llevar a cabo o ha fallado.

Una colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es un método imagenológico más nuevo y no invasivo, basado en resonancia magnética, que suministra vistas similares de las vías biliares, pero no siempre es posible llevarlo a cabo.

Referencias    Volver al comienzo

Alfdahl NH. Diseases of the gall bladder and bile ducts. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 159.

Actualizado: 3/5/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.