MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de refracción

Contenido:

Imágenes

Visión normal
Visión normal

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de los ojos que mide la prescripción de una persona para gafas o lentes de contacto.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prueba de refracción ocular; Prueba de refracción visual

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen lo realiza un oftalmólogo o un optómetra (especialistas en los ojos).

Usted se sienta en una silla equipada con un aparato especial (llamado foróptero o refractor), a través del cual debe mirar a una tabla optométrica ubicada a una distancia de aproximadamente 20 pies (6 m). El dispositivo contiene lentes de diferentes potencias que se pueden girar frente a sus ojos.

El especialista en los ojos que lleva a cabo el examen preguntará si la tabla optométrica aparece más o menos clara cuando se colocan los diferentes lentes.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Si usted usa lentes de contacto, pregúntele al médico durante cuánto tiempo se los debe quitar antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No hay ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se puede realizar como parte del examen ocular de rutina para determinar si una persona tiene una visión normal.

Cuando una persona se queja de visión borrosa, este examen sirve para determinar el grado de deterioro de la visión. De la misma manera, este examen se utiliza para vigilar a una persona que le estén tratando una enfermedad de los ojos.

El examen se utiliza para prescribir gafas, si es necesario, y establecerá si usted necesita bifocales.

Valores normales    Volver al comienzo

Un valor normal es la visión 20/20 (visión perfecta: capaz de leer letras de un tamaño de 3/8 de pulgada a una distancia de 20 pies (6 m). También se usa un tamaño de tipo pequeño para determinar la visión cercana normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Algunas afecciones adicionales por las que se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Este examen no ofrece ningún tipo de riesgo.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se debe practicar un examen oftalmológico completo cada 3 a 5 años si no hay problemas. Si la visión se vuelve borrosa, empeora o si hay otros cambios notorios, se debe programar un examen inmediatamente.

Después de los 40 años (o para las personas con antecedentes familiares de glaucoma), los exámenes oftalmológicos deben programarse con una frecuencia mayor para realizar pruebas para esta afección. Igualmente, cualquier persona con diabetes debe hacerse un examen oftalmológico al menos una vez al año.

Las personas con problemas de refracción se deben someter a un examen oftalmológico cada 2 a 3 años.

Referencias    Volver al comienzo

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:71-77.

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004; 2084-2085.

Actualizado: 1/21/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.