MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Desprendimiento de retina

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Examen con lámpara de hendidura
Examen con lámpara de hendidura

Definición    Volver al comienzo

Es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo, que ayuda a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. Los desprendimientos de retina con frecuencia están asociados con un desgarro o perforación en la retina, a través del cual se pueden filtrar los fluidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.

El desprendimiento de retina a menudo ocurre espontáneamente, sin una causa subyacente. Sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo, diabetes o un trastorno inflamatorio. Algunas veces, puede ser causado por una afección conexa, llamada desprendimiento vítreo posterior.

Durante un desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo. La visión central se puede ver seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.

Entre los factores de riesgo se encuentran cirugía previa del ojo, miopía, antecedentes familiares de desprendimiento de retina, traumatismo y diabetes incontrolada. Aproximadamente 10.000 personas al año presentan un desprendimiento de retina.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se hacen exámenes para verificar la respuesta de la retina y la pupila y la capacidad de uno para ver los colores apropiadamente. Estos exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes con un desprendimiento de retina necesitará cirugía, ya sea inmediatamente o después de un período corto de tiempo. (Sin embargo, la cirugía puede no ser necesaria si uno no tiene síntomas o ha tenido el desprendimiento durante algún tiempo.)

Los tipos de cirugía abarcan:

La cirugía láser se lleva a cabo después de la retinopexia neumática para fijarla permanentemente en el lugar. Esto se hace a menudo en el consultorio médico.

Los desprendimientos de retina más extensos pueden requerir una cirugía en un quirófano. Tales procedimientos abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende del tratamiento oportuno, al igual que de la localización y la magnitud del desprendimiento. Si la mácula no se ha desprendido, los resultados del tratamiento pueden ser excelentes. La mayoría de los desprendimientos de retina se pueden reparar, pero no todos.

Complicaciones    Volver al comienzo

El fracaso en la fijación de nuevo de la retina ocasiona la pérdida de la visión.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Un desprendimiento de retina es un problema urgente que requiere atención médica dentro de las 24 después de los primeros síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

El traumatismo en los ojos se puede prevenir con anteojos protectores. Las personas diabéticas deben controlar cuidadosamente los niveles de glucemia y se recomienda visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, en especial si hay factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina.

Referencias    Volver al comienzo

Costarides AP. Elevated intraocular pressure following vitreoretinal surgery. Ophthalmol Clin North Am. Dec 2004; 17(4): 507-12, v.

Fay A. Diseases of the Visual System. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 449.

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:786-791.

Actualizado: 8/27/2008

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.