MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Retinitis pigmentaria

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Examen con lámpara de hendidura
Examen con lámpara de hendidura

Nombres alternativos    Volver al comienzo

RP

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad ocular en la cual hay daño a la retina que empeora (progresa) con el tiempo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La retinitis pigmentaria generalmente se da en familias y es un trastorno que puede ser causado por muchos defectos genéticos.

Las células que controlan la visión nocturna (bastoncillos) son las que tienen mayor probabilidad de resultar afectadas; sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El principal signo de la enfermedad es la presencia de líneas oscuras en la retina.

A medida que la enfermedad empeora, la visión periférica se pierde de manera gradual. La afección puede conducir a la larga a la ceguera, pero generalmente no a la ceguera completa. Los signos y síntomas a menudo aparecen primero en la niñez, pero los problemas visuales severos usualmente no se desarrollan hasta comienzos de la edad adulta.

El principal factor de riesgo es un antecedente familiar de retinitis pigmentaria. Es una rara enfermedad que afecta a aproximadamente 1 de cada 4.000 personas en los Estados Unidos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Exámenes para evaluar la retina:

Tratamiento    Volver al comienzo

No se conoce ningún tratamiento efectivo para esta afección, pero el uso de gafas de sol para proteger la retina de la luz ultravioleta puede ayudar a preservar la visión.

Estudios controversiales han sugerido que el tratamiento con antioxidantes, como el palmitato de vitamina A, puede retardar el empeoramiento de la enfermedad.

Se están llevando a cabo varios estudios clínicos para investigar nuevos tratamientos para la retinitis pigmentaria.

Los implantes de microchips que van dentro de la retina están en sus etapas preliminares de desarrollo para tratar la ceguera asociada con esta afección.

Puede ayudar el hecho de acudir a un especialista en visión baja. Se recomiendan las visitas regulares a un especialista en el cuidado de los ojos que pueda hacer exámenes para ver si hay cataratas o inflamación de la retina, dos problemas que se pueden tratar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El trastorno seguirá progresando, aunque de forma lenta. La ceguera total es poco común que se presente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Finalmente se presentará la pérdida de la visión central y periférica.

Los pacientes con retinitis pigmentaria a menudo desarrollan cataratas a temprana edad, las cuales se pueden eliminar si causan pérdida de la visión.

Muchas otras afecciones tienen similitudes con la retinitis pigmentaria, como:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si se le dificulta la visión nocturna o si desarrolla otros síntomas de este trastorno.

Prevención    Volver al comienzo

Con la asesoría genética se puede determinar si los hijos están en riesgo de padecer esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Sieving PA. Retinitis Pigmentosa and Related Disorders. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, Azar DT. Yanoff: Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, PA; Mosby:chap 108.

Actualizado: 4/22/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew A. Dahl, MD, FACS, Director of Ophthalmology Training, Institute for Family Health, Assistant Professor of Ophthalmology, New York College of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.