MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cateterismo cardíaco derecho (Swan-Ganz)

Contenido:

Imágenes

Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca
Cateterización de Swan Ganz
Cateterización de Swan Ganz

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cateterismo cardíaco derecho; Cateterismo del lado derecho del corazón

Definición    Volver al comienzo

Es el paso de una sonda delgada (catéter) hasta el lado derecho del corazón para vigilar el flujo sanguíneo y la función cardíaca en personas que están muy enfermas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se puede realizar mientras usted está en la cama en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital o en áreas de procedimientos especiales como un laboratorio de cateterismo cardíaco.

Antes de que comience el examen, a usted se le administra un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

Se limpia y se insensibiliza un área del cuerpo, generalmente el cuello o la ingle, con un anestésico local y el médico hace una pequeña incisión en una vena en ese lugar. Algunas veces, se hace en otra área. Luego, se inserta una sonda hueca llamada catéter a través de la incisión dentro de la vena y se lleva cuidadosamente hasta la aurícula derecha (cámara superior) del corazón. Las imágenes de rayos X le ayudan al médico a observar dónde debe estar colocado el catéter.

El catéter se pasa a través de dos válvulas cardíacas (la válvula tricúspide y la válvula pulmonar) y se ubica dentro de la arteria pulmonar. Una vez que está en su lugar, se mide la presión arterial en dicha arteria.

Durante el procedimiento, el ritmo cardíaco del paciente se vigila constantemente con una electrocardiografía (ECG).

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes de que comience el examen y es posible que sea necesario hospitalizarlo desde el día anterior. De no ser así, usted ingresará al hospital en la mañana del procedimiento.

Cuando se trata de pacientes muy delicados, el examen puede efectuarse en la unidad de cuidados intensivos.

Se debe usar una bata hospitalaria durante el procedimiento. Además, usted debe firmar una autorización antes del examen. El médico le explicará el procedimiento y sus riesgos.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted permanece despierto durante el examen y es posible que sienta algo de incomodidad cuando se coloca la vía intravenosa en el brazo y algo de presión cuando se inserta el catéter. En pacientes muy delicados, el catéter puede permanecer en su lugar por varios días.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento se realiza para observar la forma como circula (se mueve) la sangre en personas que presentan:

Igualmente se puede realizar para vigilar las complicaciones de un ataque cardíaco y ver la forma como están obrando ciertos medicamentos para el corazón.

El cateterismo de Swan-Ganz también se puede utilizar para observar el flujo anormal de sangre entre dos áreas usualmente desconectadas (derivación).

Entre las afecciones médicas que también se pueden diagnosticar o evaluar con un cateterismo de Swan-Ganz están la hipertensión pulmonar, el taponamiento cardíaco y la miocardiopatía restrictiva.

Valores normales    Volver al comienzo

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar valvulopatía, problemas del flujo circulatorio, como insuficiencia cardíaca o shock, o enfermedad pulmonar.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos del procedimiento abarcan:

Las complicaciones que son muy poco comunes comprenden arritmias cardíacas, taponamiento cardíaco, presión arterial baja, infección o embolia causada por coágulos sanguíneos en la punta del catéter.

Referencias    Volver al comienzo

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 7th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2005:401-402.

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA.. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.