MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia miocárdica

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Catéter para biopsia
Catéter para biopsia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia del corazón; Biopsia del miocardio

Definición    Volver al comienzo

Es la extirpación de un pequeño trozo de tejido del músculo cardíaco para su análisis.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La biopsia del miocardio se realiza durante un cateterismo cardíaco o un procedimiento similar.

El procedimiento tendrá lugar en la sala de radiología, en la sala de procedimientos especiales o en el laboratorio de diagnósticos cardíacos del hospital. A la persona se le administrará un sedante antes del procedimiento para ayudarla a relajarse, pero permanecerá despierta y podrá seguir instrucciones durante el examen. La persona debe acostarse sobre una camilla o mesa mientras se lleva a cabo el examen.

Se limpia la piel y se aplica un medicamento insensibilizador (anestésico).

Se hace una incisión quirúrgica en el brazo, el cuello o la ingle. El médico inserta una sonda delgada (catéter) a través de una vena o arteria, dependiendo de si el tejido se va a tomar del lado izquierdo o derecho del corazón.

Si la biopsia se realiza sin otro procedimiento, el catéter generalmente se coloca a través de una vena en el cuello y luego se lleva cuidadosamente hasta el corazón. El médico emplea imágenes de rayos X en movimiento (fluoroscopia) para guiar el catéter hasta el área correcta. Una vez que está en posición, se utiliza un dispositivo especial con pinzas en la punta para extraer pequeños trozos de tejido del músculo cardíaco.

El procedimiento puede durar una o más horas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

A la persona se le solicitará no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital. La persona generalmente ingresa en la mañana del mismo día del procedimiento, pero en algunos casos, es posible que sea necesario hospitalizarla desde la noche anterior.

El médico explicará el procedimiento y sus riesgos. La persona debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La persona puede sentir algo de presión en el sitio de la biopsia y puede experimentar alguna molestia debido al hecho de permanecer acostada e inmóvil por un largo período de tiempo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza rutinariamente después de un trasplante de corazón con el fin de observar si hay signos de rechazo. El médico también puede ordenar este procedimiento si la persona tiene signos de:

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que no hubo ningún tejido anormal del músculo cardíaco.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal significa que se encontró tejido anormal. Este examen puede revelar la causa de miocardiopatía. El tejido anormal también puede deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos son moderados y abarcan:

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.