MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Miocardiopatía hipertrófica

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Cardiomiopatía hipertrófica
Cardiomiopatía hipertrófica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estenosis subaórtica hipertrófica e idiopática; Hipertrofia del tabique asimétrico; Cardiomiopatía hipertrófica (CMH); HCM; IHSS; ASH; HOCM; Miocardiopatía obstructiva hipertrófica

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual se presenta engrosamiento del músculo cardíaco. El engrosamiento hace más difícil la salida de la sangre del corazón, forzándolo a trabajar más arduamente para bombear dicha sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La miocardiopatía hipertrófica a menudo es asimétrica, lo cual significa que una parte del corazón es más gruesa que las otras partes. Esta afección generalmente se transmite de padres a hijos (hereditaria) y se cree que es el resultado de algunos problemas (defectos) con los genes que controlan el crecimiento del músculo cardíaco.

Las personas más jóvenes tienen mayor probabilidad de presentar una forma más severa de miocardiopatía hipertrófica; sin embargo, esta afección se observa en personas de todas las edades.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden ocurrir son:

Algunos pacientes son asintomáticos y es posible que ni siquiera se den cuenta que padecen esta afección hasta que se descubra durante un examen médico de rutina.

El primer síntoma de miocardiopatía hipertrófica entre muchos pacientes jóvenes es el desmayo súbito y posiblemente la muerte, causados por ritmos cardíacos bastante anormales (arritmias). Esta afección es una causa importante de muerte en atletas jóvenes que parecen completamente sanos, pero que mueren durante la práctica de ejercicio vigoroso.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. La auscultación con el estetoscopio puede revelar ruidos cardíacos anormales. Estos ruidos pueden cambiar con diferentes posiciones del cuerpo.

También se revisará el pulso en los brazos y el cuello. El médico puede sentir un latido cardíacos anormal en el pecho.

Los exámenes empleados para diagnosticar el engrosamiento del músculo cardíaco, los problemas con el flujo sanguíneo o las válvulas cardíacas con escape ( regurgitación de la válvula mitral) pueden abarcar:

Los exámenes de sangre se pueden hacer para descartar otras posibles enfermedades.

Si a uno le diagnostican miocardiopatía hipertrófica, el médico puede recomendar que los parientes consanguíneos cercanos (miembros de la familia) se sometan a exámenes para detectar esta afección.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Algunos pacientes pueden requerir hospitalización hasta que la afección esté bajo control (estabilizada).

Si se presentan síntomas, se pueden necesitar medicamentos para ayudarle al corazón a contraerse y relajarse de manera correcta. Los fármacos abarcan los betabloqueadores y los antagonistas del calcio, los cuales reducen el dolor torácico y el dolor durante el ejercicio. Los medicamentos con frecuencia alivian los síntomas, de manera que los pacientes no necesitan tratamientos más invasivos.

Algunas personas con arritmias pueden necesitar medicamentos antiarrítmicos. Si la arritmia se debe a una fibrilación auricular, se utilizarán igualmente anticoagulantes para reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre.

A algunos pacientes se les puede colocar un marcapasos permanente. Sin embargo, los marcapasos se utilizan con menos frecuencia hoy en día de lo que se utilizaron en el pasado.

Cuando se presenta obstrucción severa del flujo sanguíneo fuera del corazón, se practica una operación llamada miectomía quirúrgica. En este procedimiento, se corta y se extirpa la parte del corazón que se ha engrosado. Los pacientes que se someten a este procedimiento a menudo muestran un mejoramiento significativo. Si la válvula mitral del corazón presenta escape, se puede llevar a cabo una cirugía para reparar o reemplazar dicha válvula.

En algunos casos, a los pacientes se le puede aplicar una inyección de alcohol dentro de las arterias que irrigan la parte engrosada del corazón (ablación del tabique con alcohol).

Es posible que se necesite un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) para prevenir la muerte súbita. Estos dispositivo se utilizan en pacientes de alto riesgo. Alto riesgo incluye:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Algunas personas con miocardiopatía hipertrófica pueden ser asintomáticos y tener un período de vida normal, mientras que otros pueden empeorar con el tiempo o rápidamente. En algunos pacientes, la afección puede progresar a miocardiopatía dilatada.

Las personas con miocardiopatía hipertrófica están en mayor riesgo de sufrir muerte súbita que la población normal. La muerte repentina puede ocurrir a temprana edad.

La miocardiopatía hipertrófica es una causa bien conocida de muerte súbita en atletas. De hecho, casi la mitad de las muertes por miocardiopatía hipertrófica suceden durante o justo después de que el paciente ha realizado algún tipo de actividad física.

Si usted padece miocardiopatía hipertrófica, siga siempre las recomendaciones de su médico con respecto al ejercicio y los controles médicos, y evite el ejercicio vigoroso.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Si a usted le diagnostican miocardiopatía hipertrófica, el médico puede recomendarle que los parientes consanguíneos cercanos (miembros de la familia) se sometan a exámenes para detectar esta afección.

Algunos pacientes con formas leves de la miocardiopatía hipertrófica sólo son diagnosticados por medio de ecocardiografías debido a sus antecedentes familiares conocidos.

Si usted padece hipertensión arterial, asegúrese de tomarse los medicamentos y seguir las recomendaciones del médico.

Referencias    Volver al comienzo

Maron BJ. Hypertrophic cardiomyopathy. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 65.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.