MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Condones

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
El condón masculino
El condón masculino
Colocación del condón - Serie
Colocación del condón - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Profilácticos; Condones masculinos; Preservativos

Definición    Volver al comienzo

Un condón es un tipo de control natal (anticonceptivo) que se utiliza durante la relación sexual para evitar el embarazo y la propagación de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como:

Ver también: Condones femeninos

Información    Volver al comienzo

Aparte de la vasectomía, el condón es el único método de control natal disponible para los hombres.

Un condón impide que el semen entre en contacto con el interior de la vagina donde podría alcanzar el óvulo, ya que si esto sucede, se puede presentar el embarazo. De manera similar, un condón evita que los organismos patógenos se diseminen de una persona a otra.

Hasta hace poco tiempo, el condón era utilizado sólo por los hombres, pero en la actualidad se dispone de un condón femenino.

El condón masculino es una cubierta delgada que se ajusta sobre el pene erecto del hombre. Los condones están hechos de:

Para lograr la mejor protección, debe colocarse antes de que el pene entre en contacto con la vagina o la penetre (ya que los fluidos pre-eyaculatorios son portadores de espermatozoides y de enfermedades) y debe retirarse con cuidado inmediatamente después de la eyaculación, de tal manera que no se filtre nada de semen hacia afuera.

El condón femenino se ajusta al interior de la vagina. Este tipo de condón tiene dos anillos para mantenerlo fijo; uno de los anillos se coloca sobre el cuello uterino y el otro se ubica sobre la vulva. Esta ubicación evita que el condón sea empujado hacia el interior de la vagina y crea una cubierta protectora sobre el exterior, lo cual impide que el semen entre en contacto con el área.

¿QUÉ TAN EFECTIVO ES?

Si el condón se emplea adecuada y permanentemente, debería prevenir el embarazo en el 97% de los casos. Sin embargo, la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90%. Esto se debe a:

La efectividad real del condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual también depende de los factores antes mencionados.

Únicamente los condones de látex y poliuretano, y no los elaborados de membranas naturales de animales, previenen de manera efectiva la diseminación de infecciones virales como el VIH.

Los condones que contienen espermicida pueden reducir ligeramente el riesgo de embarazo, sin embargo, no hay mayor probabilidad de que reduzcan el riesgo de contraer VIH o enfermedades de transmisión sexual que con los condones lubricados con otras sustancias.

ASPECTOS ÚTILES:

VENTAJAS:

DESVENTAJAS:

CÓMO UTILIZAR UN CONDÓN MASCULINO:

CONSEJOS IMPORTANTES

Actualizado: 9/12/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (2/19/2008).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.