MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cambios en los signos vitales por el envejecimiento

Contenido:

Imágenes

Ejercicio aeróbico
Ejercicio aeróbico
Cómo tomar el pulso carotídeo
Cómo tomar el pulso carotídeo
Pulso radial
Pulso radial
Calentamiento y enfriamiento
Calentamiento y enfriamiento
Efectos del envejecimiento sobre la presión sanguínea
Efectos del envejecimiento sobre la presión sanguínea

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cambios en la presión arterial con la edad; Cambios en la frecuencia respiratoria por el envejecimiento; Cambios en la temperatura por el envejecimiento

Información    Volver al comienzo

Los signos vitales abarcan:

TEMPERATURA CORPORAL

La temperatura corporal normal no cambia significativamente con la edad, sin embargo, a medida que uno envejece se vuelve más difícil para el cuerpo controlarla. La pérdida de la grasa subcutánea hace que sea más difícil mantener el calor corporal, por lo que muchas personas de edad avanzada descubren que necesitan vestir varias capas de prendas para sentirse calientes.

El envejecimiento disminuye la capacidad de uno para transpirar. Las personas mayores encuentran más difícil poder diferenciar cuando están sobrecalentándose. Los adultos mayores están en mayor riesgo de sobrecalentarse (hipertermia o insolación), al igual que en riesgo de tener descensos peligrosos en la temperatura corporal (hipotermia).

La fiebre es un signo importante de enfermedad en los ancianos y, muchas veces, es el único síntoma durante varios días. Cualquier fiebre que no tenga explicación en una enfermedad conocida debe ser investigada por el médico.

A menudo, las personas de edad avanzada son incapaces de presentar una temperatura más alta con una infección, así que las temperaturas muy bajas y la verificación de otros signos vitales juega un papel importante en la vigilancia de signos de infección en estas personas.

FRECUENCIA CARDÍACA Y RESPIRATORIA

A medida que uno crece, es posible que no sea capaz de tolerar tanto ejercicio como lo hiciera alguna vez. El pulso toma más tiempo en incrementarse al ejercitarse y más tiempo para reducirse de nuevo después del ejercicio. La frecuencia cardíaca máxima que se alcanza con el ejercicio baja.

Sin embargo, aunque la función pulmonar disminuye ligeramente, la frecuencia respiratoria por lo general no cambia con la edad. Los problemas respiratorios casi nunca son normales. Una persona de edad muy avanzada debe ser capaz de respirar sin esfuerzo bajo circunstancias normales.

PRESIÓN ARTERIAL

Muchas personas mayores descubren que se marean si se incorporan súbitamente. Esto ocurre cuando la presión arterial baja en forma repentina. Una caída en la presión arterial al ponerse de pie se denomina hipotensión ortostática.

Otros problemas comunes relacionados con el corazón entre los adultos mayores abarcan:

EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES

Los medicamentos que se usan para tratar los trastornos comunes en los ancianos pueden tener un efecto sobre los signos vitales.

Por ejemplo, los digitálicos usados para la insuficiencia cardíaca y ciertos medicamentos para la presión arterial, llamados betabloqueadores, hacen que el pulso disminuya.

Los analgésicos pueden disminuir la respiración.

Los diuréticos pueden causar presión arterial baja y hacer que la presión disminuya al cambiar la posición del cuerpo.

TEMAS RELACIONADOS

Actualizado: 10/27/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Langan, M.D. Department of Geriatrics, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.