MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fibriloaleteo auricular

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Arterias cardíacas posteriores
Arterias cardíacas posteriores
Arterias cardíacas anteriores
Arterias cardíacas anteriores

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) que por lo general implica una frecuencia cardíaca rápida en la cual las cámaras superiores del corazón (aurículas) son estimuladas a contraerse de manera muy desorganizada y anómala.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fibrilación/flúter auricular; Fibrilación auricular

Causas    Volver al comienzo

Las arritmias son causadas por una interrupción del sistema de conducción eléctrica normal del corazón.

En condiciones normales, las cuatro cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos) se contraen de una forma muy específica y coordinada. El impulso eléctrico que le da la señal al corazón para contraerse de una manera sincronizada empieza en el nódulo sinoauricular (nódulo SA). Este nódulo es el marcapasos natural del corazón.

La señal sale del nódulo SA y viaja a través de las dos cámaras superiores (aurículas). Luego, la señal atraviesa otro nódulo (nódulo AV), y finalmente, pasa a través de las cámaras inferiores (ventrículos). Esta ruta permite a las cámaras contraerse de manera coordinada.

En la fibrilación auricular, las aurículas son estimuladas a contraerse con demasiada rapidez y de manera diferente al patrón normal. Los impulsos son enviados a los ventrículos en un patrón irregular. Esto hace latir a los ventrículos de manera anormal, llevando a un pulso irregular (y por lo general rápido).

En el aleteo auricular, los ventrículos pueden latir muy rápidamente, pero en un patrón regular.

Si el fibriloaleteo auricular es parte de una afección denominada síndrome del seno enfermo, es posible que el nódulo sinusal no trabaje apropiadamente y la frecuencia cardíaca puede alternar entre lenta y rápida. Como resultado, puede no haber suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La fibrilación auricular puede afectar tanto a hombres como a mujeres y se vuelve más frecuente con el aumento de la edad.

Las causas de la fibrilación auricular abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Usted puede no estar consciente de que su corazón no está latiendo en un patrón anormal, en especial si ha estado ocurriendo por algún tiempo.

Los síntomas pueden abarcar:

Nota: los síntomas pueden comenzar o parar repentinamente.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede oír un latido cardíaco rápido al auscultar el corazón con un estetoscopio. El pulso puede sentirse rápido, irregular o ambos. La frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100, pero en un fibriloaleteo auricular, dicha frecuencia puede ser de 100 a 175. La presión arterial puede ser normal o baja.

Un ECG muestra fibrilación o aleteo auricular. Puede ser necesario realizar un monitoreo cardíaco ambulatorio continuo (monitoreo Holter de 24 horas), ya que a menudo esta afección se presenta en algunos momentos pero no en otros (esporádica).

Los exámenes para determinar la presencia de cardiopatías subyacentes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

En ciertos casos, la fibrilación auricular puede requerir tratamiento de emergencia para devolver el corazón al ritmo normal. Este tratamiento puede implicar cardioversión eléctrica o mediante la administración de fármacos intravenosos como dofetilida, amiodarona o ibutilida. Los fármacos se necesitan particularmente para evitar que el pulso sea demasiado rápido.

El tratamiento a largo plazo varía dependiendo de la causa de la fibrilación o aleteo auricular. Los medicamentos para retardar el latido cardíaco pueden abarcar:

Los medicamentos antiarrítmicos se pueden emplear para devolver el corazón a un ritmo normal. Estos medicamentos pueden funcionar bien en muchas personas, pero pueden tener efectos secundarios serios. Muchos pacientes pueden volver a tener fibrilación auricular incluso mientras están tomando estos medicamentos.

Los anticoagulantes, como heparina, warfarina (Coumadin) reducen el riesgo de que un coágulo viaje en el cuerpo (como un accidente cerebrovascular). Debido a que estos fármacos incrementan la posibilidad de sangrado, no todo mundo los usa. También se pueden recetar fármacos antiplaquetarios como ácido acetilsalicílico o clopidogrel. El médico tendrá en cuenta su edad y otros problemas de salud para decidir qué fármaco es mejor.

Algunos pacientes con fibrilación auricular, frecuencias cardíacas rápidas e intolerancia a los medicamentos pueden requerir un procedimiento con catéter en las aurículas denominado ablación por radiofrecuencia.

Para algunos pacientes con aleteo auricular, la ablación por radiofrecuencia puede curar la arritmia y es el tratamiento preferido. Algunos pacientes con fibrilación auricular y frecuencias cardíacas rápidas pueden necesitar que la ablación con radiofrecuencia se haga directamente en la unión AV (el área que normalmente filtra los impulsos provenientes de las aurículas antes de que pasen hacia los ventrículos).

La ablación de la unión AV lleva a un bloqueo cardíaco completo. Esta afección requiere tratamiento con un marcapasos permanente.

Pronóstico    Volver al comienzo

El trastorno generalmente se puede controlar con tratamiento. Muchas personas con fibrilación auricular tienen un buen pronóstico.

La fibrilación auricular tiende a convertirse en una condición crónica, sin embargo, puede regresar incluso con tratamiento.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de fibrilación o aleteo auricular.

Prevención    Volver al comienzo

Siga las recomendaciones del médico con relación al tratamiento de trastornos subyacentes y evite embriagarse demasiado.

Referencias    Volver al comienzo

Fuster V, Rydén LE, Cannom DS, Crijns HJ, Curtis AB, Ellenbogen KA, et al. American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines; European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines; European Heart Rhythm Association; Heart Rhythm Society. ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for the Management of Patients with Atrial Fibrillation: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines. Circulation. 2006;114:e257-e354.

Noheria A, Kumar A, Wylie JV Jr., Josephson ME. Catheter ablation vs. antiarrhythmic drug therapy for atrial fibrillation: a systematic review. Arch Intern Med. 2008;168:581-586.

Doyle JF, Ho KM. Benefits and risks of long-term amiodarone therapy for persistent atrial fibrillation: a meta-analysis. Mayo Clin Proc. 2009;84:234-242.

Actualizado: 4/23/2009

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.