MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Emergencias por el calor

Contenido:

Imágenes

Emergencias por calor
Emergencias por calor

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insolación

Definición    Volver al comienzo

Las emergencias por el calor encajan en tres categorías de creciente severidad: calambres por el calor, agotamiento por el calor e insolación.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Las enfermedades a causa del calor son fáciles de prevenir tomando precauciones en climas cálidos.

Los niños, los ancianos y las personas obesas son más susceptibles a desarrollar este tipo de enfermedad. Las personas que toman ciertos medicamentos o consumen alcohol también tienen un riesgo mayor. Sin embargo, aún un atleta de alto rendimiento en excelentes condiciones también puede sucumbir a la enfermedad por el calor si ignora los signos de advertencia.

Si no se aborda este problema, los calambres por el calor (ocasionados por la pérdida de sal debido a la transpiración excesiva) pueden provocar agotamiento por calor (a causa de la deshidratación), que puede progresar a insolación. La insolación, el problema más grave de los tres, puede ocasionar shock, daño cerebral, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Causas    Volver al comienzo

Las siguientes son causas comunes de las emergencias por el calor:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas preliminares de la enfermedad por el calor abarcan:

Los síntomas tardíos del agotamiento por el calor abarcan:

Los síntomas de insolación abarcan:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

  1. Haga que la persona se acueste en un lugar fresco y levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm).
  2. Aplique compresas húmedas o frías (o agua fresca directamente) sobre la piel de la persona y utilice un ventilador para bajarle la temperatura corporal. Colóquele compresas frías en el cuello, la ingle y las axilas.
  3. Si la persona está despierta, déle bebidas, como Gatorade, para tomar en sorbos o prepare una bebida salada agregando una cucharadita de sal en un cuarto de galón de agua y déle media taza cada 15 minutos. El agua fresca será suficiente si no hay disponibilidad de bebidas saladas.
  4. Para los calambres musculares, suministre bebidas como se acaba de mencionar y masajee suavemente los músculos afectados, pero con firmeza, hasta que se relajen.
  5. Si la persona muestra signos de shock (como labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental), comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) y administre los primeros auxilios si es necesario.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Jardine DS.Heat illness and heat stroke. Pediatr Rev. 2007 Jul;28(7):249-58.

Actualizado: 6/9/2008

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine Director of Research, Department of Emergency Medicine Akron General Medical Center and Northeastern Ohio Universities College of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.