MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de sangre en heces con reactivo desechable

Contenido:

Nombres alternativos   

Examen casero desechable de sangre oculta en heces; Examen casero desechable de sangre oculta en materia fecal; Almohadillas desechables con reactivo

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que se realiza en la casa para detectar sangre oculta en las heces.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se lleva a cabo en casa con almohadillas desechables, las cuales están disponibles en farmacias sin necesidad de receta. Los nombres de marcas comerciales abarcan EZ-Detect y ColoCARE.

En este examen, no hay una manipulación directa de las heces. Usted simplemente observa algunos cambios en una tarjeta y luego envía por correo dicha tarjeta con los resultados al médico.

Orine si necesita hacerlo y luego suelte el agua del inodoro antes de defecar. Después de defecar, coloque una almohadilla desechable en el inodoro. Observe un cambio de color en el área de prueba de dicha almohadilla; los resultados generalmente aparecen al cabo de dos minutos. Anote los resultados en la tarjeta suministrada y luego suelte el agua para eliminar la almohadilla. Repita el procedimiento en dos defecaciones consecutivas más.

Los diferentes exámenes tienen diferentes métodos para verificar la calidad del agua. Revise las instrucciones que vienen en el paquete.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Algunos medicamentos pueden interferir con este examen.

Verifique con el médico los cambios en medicamentos que puedan ser necesarios. Nunca discontinúe ni disminuya un medicamento sin consultarlo primero.

Revise las instrucciones que vienen en el paquete para ver si necesita dejar de comer ciertos alimentos antes de realizar el examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Debido a que el examen sólo requiere una defecación normal, no hay molestias.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se lleva a cabo principalmente para la detección de cáncer colorrectal y también se puede recomendar en la evaluación de bajos niveles de glóbulos rojos (anemia).

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado negativo es normal.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales en este examen pueden indicar los siguientes problemas (que son los mismos de la prueba de guayacol):

Las causas adicionales de un examen positivo, que no indican un problema en el tubo digestivo, abarcan:

Los resultados anormales requieren control por parte del médico.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Puede haber resultados falsos positivos (el examen indica un problema cuando en realidad no hay ninguno) y falsos negativos (el examen indica que NO hay ningún problema, cuando en realidad sí lo hay). Esto es similar a la prueba de guayacol tradicional, que también puede arrojar resultados falsos positivos o falsos negativos.

Referencias    Volver al comienzo

DuBois RN. Neoplasms of the large intestine. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 203.

Actualizado: 2/19/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.