MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Contenido:

Nombres alternativos   

OHSS

Definición    Volver al comienzo

Es una complicación que ocasionalmente se ve en mujeres que toman ciertos medicamentos para la fertilidad que estimulan la producción de óvulos.

Ver también: infertilidad

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes. A algunas mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad se les suministran medicamentos para ayudar a normalizar el desarrollo de los óvulos o incrementar su producción.

Sin embargo, si los medicamentos estimulan demasiado los ovarios, éstos pueden resultar de repente muy hinchados y el líquido puede escaparse al área del vientre y del pecho. Esto se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS, por sus siglas en inglés) y sólo ocurre después de que los óvulos son liberados del ovario (ovulación).

La mujer tiene mayor probabilidad de presentar el síndrome de hiperestimulación ovárica si su médico le administra una inyección de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH) para ayudar a activar la ovulación. Puede tener un riesgo aún mayor de padecer este síndrome si recibe más de una dosis de GCH después de la ovulación. El síndrome de hiperestimulación ovárica rara vez ocurre, si es que se presenta, en mujeres que sólo toman medicamentos para la fertilidad por vía oral.

El síndrome de hiperestimulación ovárica afecta hasta el 10% de mujeres que pasan por la fecundación in vitro. En la mayoría de los casos, la afección es leve, pero algunas mujeres contraen una forma severa y peligrosa de este síndrome.

Los factores de riesgo adicionales para el síndrome de hiperestimulación ovárica abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica pueden ir de leves a severos. La mayoría de las mujeres que padecen la afección tiene síntomas leves tales como:

En los casos raros, las mujeres pueden tener síntomas más serios, como:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Si el caso de síndrome de hiperestimulación ovárica es grave, el médico necesitará supervisar los síntomas cuidadosamente y es posible que la paciente sea hospitalizada.

A la paciente se le mide el peso y el tamaño del área ventral (abdomen). Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica normalmente no necesitan tratamiento y la molestia se puede aliviar haciendo lo siguiente:

La persona debe pesarse cada día para asegurarse de que no esté subiendo demasiado de peso (5 o más libras por día).

En el caso excepcional de que la persona desarrolle el síndrome de hiperestimulación ovárica severo, probablemente necesite ir a un hospital, en donde los médicos le suministrarán líquidos a través de una vena (líquidos intravenosos), extraerán los líquidos que se hayan acumulado en su cuerpo y supervisarán su condición.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica desaparecerá espontáneamente después del comienzo de la menstruación. Si se presenta un caso más severo, puede tomar varios días para que los síntomas mejoren.

Si la persona queda embarazada durante este síndrome, los síntomas pueden empeorar y tomar semanas para desaparecer.

Complicaciones    Volver al comienzo

En los casos raros, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede llevar a complicaciones potencialmente mortales, como:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Prevención    Volver al comienzo

Si la persona está recibiendo inyecciones de medicamentos para la fertilidad, el médico la supervisará cuidadosamente con exámenes de sangre y ecografías pélvicas para asegurarse de que sus ovarios no estén demasiado activados.

Si el nivel de estrógenos de la persona se eleva demasiado o muy rápidamente mientras le están aplicando las inyecciones para la fertilidad, el riesgo de padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica aumenta. Es posible que la persona necesite tomar una dosis más baja de los medicamentos o suspender temporalmente el tratamiento.

A algunas mujeres se les puede suministrar una solución proteínica llamada albúmina para reducir las posibilidades de padecer este síndrome.

Referencias    Volver al comienzo

Ovarian hyperstimulation syndrome. Fertil Steril. November 2003;80(5):1309-1314.

Budev MM, Arroliga AC, Falcone T. Ovarian hyperstimulation syndrome. Crit Care Med. 2005;33:S301-S305.

Actualizado: 7/10/2007

Versión en inglés revisada por: Bryan R. Hecht, MD, Professor, Department of Obstetrics and Gynecology, Northeastern Ohio Universities College of Medicine, Cleveland Clinic Fertility Center, Cleveland Clinic Foundation, Youngstown, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.