MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Poliquistosis ovárica

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Síndrome de Stein-Leventhal
Síndrome de Stein-Leventhal
Útero
Útero
Desarrollo del folículo
Desarrollo del folículo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad de los ovarios poliquísticos; Ovarios poliquísticos; Síndrome de los ovarios poliquísticos (PCOS); Síndrome de Stein-Leventhal; Enfermedad ovárica polifolicular; Enfermedad ovárica poliquística

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad en la cual hay muchos pequeños quistes en los ovarios, lo cual puede afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios. La poliquistosis ovárica afecta muchos ciclos hormonales, pero aún no se entiende del todo por qué o cómo se interrumpen dichos ciclos hormonales, aunque existen diversas ideas al respecto.

Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos. En la poliquistosis ovárica, hay muchos de estos folículos con un desarrollo insuficiente. Los óvulos en estos folículos no maduran y, por lo tanto, no pueden ser liberados desde los ovarios. En lugar de esto, forman quistes allí.

Esto puede conducir a infertilidad. La falta de maduración folicular y la incapacidad para liberar un óvulo (ovular) probablemente son ocasionadas por bajos niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) y por niveles más altos de lo normal de hormonas masculinas (andrógenos), producidas en el ovario.

A las mujeres usualmente se les hace el diagnóstico a los 20 o 30 años y quienes padecen este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares de poliquistosis ovárica.

Síntomas    Volver al comienzo

Si la persona padece poliquistosis ovárica, es probable que experimente algunos de los siguientes síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen pélvico, el médico puede observar un aumento del tamaño del clítoris (hallazgo poco frecuente) y agrandamiento de los ovarios.

Los exámenes comprenden:

Los exámenes de sangre que se pueden realizar abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los medicamentos usados para tratar los síntomas de la poliquistosis ovárica comprenden:

El tratamiento con citrato de clomifeno hace que la hipófisis produzca más hormona foliculoestimulante, lo cual, a su vez, estimula la maduración y la liberación de los óvulos. Algunas veces, las mujeres necesitan fármacos más potentes para la fertilidad con el fin de quedar embarazadas.

Para mujeres con poliquistosis ovárica que también tienen resistencia a la insulina, hay un medicamento, Glucophage (metformina), que hace a las células más sensibles a la insulina y se ha demostrado que normaliza la ovulación.

La reducción de peso, lo cual puede ser muy difícil, puede ayudar a reducir los niveles elevados de insulina en la sangre. Para las mujeres con esta afección que tengan sobrepeso, la pérdida de peso puede reducir la resistencia a la insulina, estimular la ovulación y mejorar las tasas de fertilidad.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las mujeres que padecen esta afección pueden quedar embarazadas con los tratamientos médicos o quirúrgicos apropiados y los embarazos generalmente son normales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de este trastorno.

Referencias    Volver al comienzo

Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby;2007.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.