MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Suspensión retropúbica para la incontinencia urinaria

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La suspensión retropúbica es la cirugía para ayudar a controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo, escape de orina que puede suceder cuando usted se ríe, tose, estornuda, levanta cosas o hace ejercicio. La cirugía ayuda a cerrar la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior) y el cuello de la vejiga (la parte de la vejiga que conecta a la uretra).

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colposuspensión retropúbica abierta; Colposuspensión retropúbica laparoscópica; Suspensión con aguja; Colposuspensión de Burch

Descripción    Volver al comienzo

Le aplicarán anestesia general o raquídea antes del procedimiento de suspensión retropúbica. Con la anestesia general, estará dormida y no sentirá ningún dolor. Con la anestesia raquídea, estará despierta pero insensibilizada de la cintura para abajo y no sentirá dolor.

Hay 2 maneras de realizar la suspensión retropúbica: cirugía abierta o cirugía laparoscópica. De cualquiera de las dos maneras, la cirugía puede tomar hasta 2 horas.

Durante la cirugía abierta:

Durante la cirugía laparoscópica, el médico hará una incisión más pequeña en el abdomen. Se coloca un laparoscopio (un dispositivo médico en forma de tubo que le permite al médico ver los órganos) en el abdomen a través de esta incisión. El médico suturará el cuello de la vejiga, parte de la pared de la vagina y la uretra a los huesos y ligamentos en la pelvis.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Este procedimiento se hace para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

La mayoría de las veces, el médico probará con el reentrenamiento vesical o los ejercicios de Kegel antes de hablar de la cirugía con usted.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Le pueden solicitar que se afeite el área púbica antes de la operación.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas tendrá un catéter en la uretra o por encima del hueso púbico después de esta cirugía para que la orina pueda drenar desde la vejiga. Es posible que algunas personas necesiten ir a casa con un catéter puesto o pueden necesitar realizarse autosondaje intermitente. Éste es un procedimiento por el cual usted sólo usa un catéter cuando necesita orinar. Se le enseñará cómo hacer esto antes de salir del hospital.

Muchos pacientes salen del hospital 2 ó 3 días después de esta cirugía.

Usted puede tener una gasa taponando la vagina después de la cirugía para ayudar a detener el sangrado y generalmente se quita de 24 a 36 horas después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

El escape de orina disminuye en la mayoría de las mujeres que se operan, pero todavía se puede presentar algo de filtración. Esto puede darse debido a que otros problemas están causando la incontinencia urinaria. Con el tiempo, algo o todo el escape de orina puede regresar.

Referencias    Volver al comienzo

Chapple CR. Retropubic suspension surgery for incontinence in women. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007:chap 65.

Takacs EB, Kobashi KC. Minimally invasive treatment of stress urinary incontinence and vaginal prolapse. Urol Clin North Am. 2007;35(3):467-476.

Actualizado: 1/13/2009

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.