MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cinta vaginal sin tensión para la incontinencia urinaria

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La colocación de la cinta vaginal libre de tensión es un procedimiento para ayudar a controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo, escape de orina que puede suceder cuando usted se ríe, tose, estornuda, levanta cosas o hace ejercicio. El procedimiento ayuda a cerrar la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior) y el cuello de la vejiga (la parte de la vejiga que conecta a la uretra).

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

TVT (banda vaginal libre de tensión); Suspensión uretral

Descripción    Volver al comienzo

A usted le aplicarán anestesia general o raquídea antes de poner la cinta vaginal en su lugar. Con la anestesia general, usted estará dormida y no sentirá ningún dolor. Con la anestesia raquídea, estará despierta pero insensibilizada de la cintura para abajo y no sentirá dolor.

Se le colocará un catéter (sonda) en la vejiga para drenar la orina.

Se hace una pequeña incisión (corte) en la vagina, justo por debajo de la abertura por donde pasa la orina. Se hacen dos incisiones pequeñas (un poco más de 1/2 pulgada o algo más de 1 cm) en el abdomen precisamente por encima de la línea de crecimiento del vello púbico o en la ingle.

Se pasa una cinta sintética (artificial) especial a través de una de las incisiones en su abdomen o ingle. Esta cinta se pasa por debajo de la uretra y luego de regreso subiendo a través de la otra incisión en el abdomen o la ingle.

El médico ajusta luego la tensión (rigidez) de la cinta, de manera que usted ya no vuelva a presentar filtraciones o escapes. Si no le aplican anestesia general, le pueden pedir que tosa.

La cirugía tomará aproximadamente 2 horas.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La cinta vaginal sin tensión se coloca para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

La mayoría de las veces, el médico probará con fármacos y el reentrenamiento vesical antes de hablar de la cirugía con usted.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para cualquier cirugía son:

Los riesgos para esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La llevarán a la sala recuperación. Las enfermeras le pedirán que tosa y tome respiraciones profundas para ayudar a limpiar los pulmones. Llevará un catéter en la vejiga, el cual será retirado cuando sea capaz de vaciarla por sí sola.

Usted puede irse para la casa el mismo día si no hay ningún problema.

Pronóstico    Volver al comienzo

El escape de orina disminuye para la mayoría de las mujeres que se someten a este procedimiento, pero todavía se puede presentar algo de filtración. Esto puede darse debido a que otros problemas están causando la incontinencia urinaria. Con el tiempo, algo o todo el escape de orina puede regresar.

Referencias    Volver al comienzo

Dmochowski R, Scarpero H, Starkman J. Tension free vaginal tape procedures. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007:chap 68.

Actualizado: 1/13/2009

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.