MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugías por fractura de cadera

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Las cirugías por fractura de cadera son procedimientos para reparar una ruptura en la parte superior del hueso del muslo. Este hueso se denomina fémur y es parte de la articulación coxofemoral.

Ver también: dolor de cadera

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación de fractura intertrocantérea; Reparación de fractura subtrocantérea; Reparación de fractura del cuello femoral; Reparación de fractura trocantérea; Cirugía de cadera con implantación de clavos

Descripción    Volver al comienzo

Usted puede recibir anestesia general antes de esta cirugía, lo cual significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor. También le pueden aplicar anestesia raquídea. En este tipo de anestesia, el medicamento se aplica en la espalda para anestesiarlo de la cintura para abajo.

El tipo de cirugía que le practiquen dependerá del tipo de fractura que tenga.

Si la fractura está en el cuello femoral (la parte justo por debajo de la cabeza del hueso), le pueden practicar un procedimiento de implantación de clavos en la cadera. En esta cirugía:

Si usted tiene una fractura intertrocantérea (el área por debajo del cuello femoral), el cirujano usará una placa de metal y tornillos de compresión especiales para repararla. Con frecuencia, más de un pedazo de hueso está roto en este tipo de fractura. En esta cirugía:

El cirujano puede usar hemiartroplastia para tratar la cadera fracturada si hay preocupación de que la cadera no vaya a sanar bien usando uno de los procedimientos arriba mencionados. La hemiartroplastia reemplaza la parte de la cabeza de la articulación coxofemoral. Ver también: artroplastia de cadera

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Si una fractura de cadera no recibe tratamiento, la mayoría de las personas tendrá que permanecer en una silla o en la cama. Esto puede llevar a otros problemas médicos potencialmente mortales, sobre todo para las personas mayores. Debido a que se pueden desarrollar tales problemas serios, a menudo se recomienda la cirugía para reparar la fractura.

Riesgos    Volver al comienzo

Los adultos de edad avanzada tienen una probabilidad mayor de fracturarse una cadera debido a otras afecciones que puedan tener. Algunas afecciones que aumentan el riesgo de fractura de cadera son osteoporosis, vértigo o problemas con el equilibrio, músculos débiles, vista deficiente, trastornos cerebrales y tomar medicamentos que puedan causar problemas.

Pregúntele al médico acerca de estos riesgos:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de su cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted permanecerá en el hospital durante 3 a 5 días, pero la recuperación total tardará desde 2 a 3 meses hasta un año.

Después de la cirugía:

A usted se lo estimulará a comenzar a moverse y caminar desde el primer día después de la cirugía. La mayoría de los problemas que se desarrollan después de la cirugía de fractura de cadera pueden prevenirse bajándose de la cama y caminando tan pronto como sea posible.

Probablemente se podrá ir para su casa cuando:

Algunas personas necesitan una corta estadía en un centro de rehabilitación después salir del hospital y antes de ir a casa. En un centro de rehabilitación, usted aprenderá cómo realizar sus actividades diarias por sí solo sin peligro.

Usted podría necesitar el uso de muletas o de un caminador durante unas semanas o meses después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

Usted se mejorará si se baja de la cama y empieza a caminar tan pronto como pueda después de la cirugía. La mayoría de los problemas que se desarrollan después de esta cirugía son causados por estar inactivo.

El médico y la enfermera le ayudarán a decidir si es seguro irse para su casa después de haberse sometido a esta cirugía para reparar su fractura de cadera.

Referencias    Volver al comienzo

LaVelle DG. Fractures and dislocations of the hip. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 52.

Actualizado: 2/9/2009

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.