MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gripe por el virus H1N1 (porcina)

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La influenza porcina es el virus de la gripe que generalmente se encuentra en los cerdos. El virus ocasionalmente cambia (muta) y se vuelve infeccioso en los humanos. Cuando esto sucede, la enfermedad se convierte en una preocupación para los humanos, quienes tienen poca o ninguna inmunidad contra ella. Esto significa que el virus tiene la posibilidad de diseminarse rápidamente alrededor del mundo. Igualmente, puede ser más difícil de tratar que los virus de la gripe humana estacional normal.

En junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial de la gripe porcina.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gripe porcina; Gripe por A

Causas    Volver al comienzo

En la primavera del 2009, se confirmaron casos de infección en humanos con la gripe H1N1 en México, los Estados Unidos y muchos países alrededor del mundo.

El virus de la gripe H1N1 es contagioso y puede propagarse de una persona a otra. En este momento, se desconoce con qué facilidad se puede propagar entre las personas.

Se sabe que los virus de la gripe pueden propagarse de los cerdos a las personas y viceversa. Sin embargo, usted NO PUEDE contraer el virus de la gripe H1N1 por comer carne de cerdo.

La infección de una persona a otra con el virus de la gripe H1N1 probablemente ocurre de la misma manera que la gripe estacional, cuando una persona infectada tose o estornuda y otros inhalan. Las personas también pueden resultar infectadas por tocar algo que contenga el virus, como la perilla de la puerta o un mostrador, y luego tocarse la boca o la nariz.

Usted puede encontrar un conteo actualizado de casos de infecciones por gripe H1N1 confirmados en el sitio en Internet de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la infección de gripe H1N1 en los humanos son similares a los síntomas seudogripales clásicos, que podrían abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Si usted cree que ha estado expuesto a la influenza H1N1, llame al médico antes de la consulta. Esto le dará oportunidad al personal para tomar las precauciones apropiadas con el fin de protegerse ellos mismos y proteger a otros pacientes durante su visita al consultorio.

Si la gripe H1N1 se vuelve generalizada, habrá poca necesidad de seguir evaluando a las personas, de manera que el médico puede decidir no hacer pruebas para el virus de la gripe.

El médico puede llevar a cabo el siguiente examen físico:

También puede hacer pruebas para detectar el virus de la gripe H1N1 usando un exudado nasofaríngeo (un hisopado o exudado de la parte posterior interna de la nariz) o haciendo un cultivo con dicho virus. Sin embargo, esto probablemente sucederá sólo si usted:

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas que contraen la gripe H1N1 probablemente se recuperarán sin necesidad de cuidados médicos. Sin embargo, los médicos pueden prescribir antivirales para tratar a las personas que resulten muy enfermas con la gripe o que estén en alto riesgo de sufrir complicaciones de la gripe. Los CDC identifican actualmente a las siguientes personas como de alto riesgo:

Otras personas en alto riesgo abarcan:

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la gravedad de la infección y del tipo de virus de influenza H1N1 que lo causó.

El brote de gripe H1N1 en México ha ocasionado 108 muertes confirmadas hasta ahora. Al momento de la publicación del presente artículo, se había informado de al menos 45 muertes en los Estados Unidos. También se han presentado muertes en otros países. Las autoridades se estaban preparando para más.

Para mayor información, visite:

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La enfermedad severa puede ocurrir junto con:

Al igual que la gripe estacional, la gripe H1N1 puede empeorar otros problemas de salud crónicos.

Una vacuna utilizada para tratar la gripe porcina en 1976 estuvo asociada con algunos casos de síndrome de Guillain-Barre, un trastorno que lleva a la inflamación de nervios que causa debilidad muscular.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Si usted está enfermo y tiene cualquiera de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica urgente.

En los niños, los signos de emergencia abarcan:

En los adultos, los signos de emergencia abarcan:

Prevención    Volver al comienzo

Las personas que trabajan con cerdos que podrían estar infectados deben usar ropa protectora y máscaras respiratorias especiales.

Otras medidas que se pueden tomar:

Actualizado: 6/17/2009

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine (6/9/2009).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.