MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fractura de cráneo

Contenido:

Imágenes

Cráneo de un adulto
Cráneo de un adulto
Fractura de cráneo
Fractura de cráneo
Fractura de cráneo
Fractura de cráneo
Signos de Battle detrás de la oreja
Signos de Battle detrás de la oreja
Fractura de cráneo en lactante
Fractura de cráneo en lactante

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fractura basal del cráneo; fractura lineal de cráneo; fractura deprimida de cráneo

Definición    Volver al comienzo

Es una fractura o rotura de los huesos craneales (cráneo). Ver también concusión.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La fractura de cráneo puede presentarse juntamente con una lesión en la cabeza. A pesar de que el cráneo es fuerte, resistente y provee una excelente protección al cerebro, un golpe o un impacto severo pueden ocasionar una fractura del cráneo que puede estar acompañada de lesiones del cerebro.

El cerebro puede resultar afectado directamente por el sangrado y daño al tejido del sistema nervioso central e indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo, pero que comprimen el tejido cerebral subyacente (hematoma subdural o epidural).

Una fractura simple es una rotura en el hueso sin daño de la piel.

Una fractura lineal es una rotura en un hueso craneal que se asemeja a una línea delgada, sin astillamiento, depresión ni distorsión del hueso.

Una fractura deprimida es una rotura en un hueso craneal (o _aplastamiento_ de una porción del cráneo) con depresión del hueso hacia el cerebro.

Una fractura compuesta involucra excoriación o pérdida de piel y astillamiento del hueso.

Causas    Volver al comienzo

Trauma en la cabeza.

Las causas frecuentes de tales lesiones en los niños son: caídas, accidentes automovilísticos, agresiones físicas y deportes.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: el único síntoma puede ser una protuberancia en la cabeza.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

1. Revisar las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Si es necesario, iniciar respiración asistida y RCP.

2. Evitar mover a la víctima (a menos que sea indispensable) hasta que llegue la ayuda médica. Pedir a otra persona que llame al 911 (u otro número de emergencia) para solicitar ayuda médica.

3. Si es necesario mover a la víctima, se debe tener cuidado de estabilizar la cabeza y el cuello, poniendo las manos a ambos lados de la cabeza y debajo de los hombros. No permitir que la cabeza se vaya hacia adelante o hacia atrás, gire o voltee.

4. Revisar el área cuidadosamente, pero no se debe urgar dentro o alrededor del sitio con un objeto extraño. Es posible que sea difícil asegurar con precisión si hay fractura o depresión (hundimiento) del cráneo en el sitio de la lesión.

5. Si se presenta sangrado, presionar con firmeza en el sitio del sangrado con un trozo de tela limpio para controlar la pérdida de sangre sobre un área amplia.

6. Si la tela se empapa en sangre, no removerla, sino más bien aplicar nuevos trozos de tela encima y continuar presionando.

7. Si la víctima está vomitando, estabilizar la cabeza y el cuello y voltearla cuidadosamente de lado para prevenir la asfixia por el vómito.

8. Si la víctima está consciente y presenta cualquiera de los síntomas previamente mencionados, se la debe trasladar al hospital más cercano, aún cuando no requiera asistencia médica de emergencia en el sitio.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

1. Usar siempre asientos de automóvil para niños o cinturones de seguridad en un vehículo.

2. Usar casco al montar en bicicleta, patinar, escalar o practicar deportes de contacto.

3. Usar el equipo diseñado específicamente para el tipo de deporte o recreación en la que se participe.

4. Prestar supervisión apropiada a los niños de cualquier edad.

5. No permitir a los niños montar en bicicleta o patinar en la noche.

6. Proveer ropa fácilmente visible.

7. Enseñar a los niños a obedecer los reglamentos y señales de tránsito.

8. Educar a los individuos sobre los riesgos de los diversos oficios y actividades recreacionales o deportivas, y sobre cómo evitar las lesiones.

Referencias    Volver al comienzo

Dias MS. Traumatic brain and spinal cord injury. Pediatr Clin North Am. 2004;51(2):271-303.

Marx J, et al. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine, Director of Research, Department of Emergency Medicine, Akron General Medical Center and Northeastern Ohio Universities College of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.