MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumonitis por hipersensibilidad

Contenido:

Imágenes

Broncoscopia
Broncoscopia
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es la inflamación de los pulmones debido a la inhalación de una sustancia extraña, generalmente ciertos tipos de polvo, hongos o mohos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Alveolitis alérgica extrínseca; Neumopatía de los granjeros; Enfermedad de los recolectores de hongos; Neumopatía por humidificador o aire acondicionado; Neumopatía de los avicultores

Causas    Volver al comienzo

La neumonitis por hipersensibilidad generalmente ocurre en aquellas personas que trabajan en lugares donde hay altos niveles de polvos orgánicos, hongos o mohos. Por ejemplo, la neumopatía de los granjeros es el tipo más común de esta enfermedad, en donde la exposición repetitiva o intensa al polvo proveniente del heno mohoso, la paja y los granos pueden llevar a la inflamación del pulmón y a la enfermedad pulmonar aguda. Con el tiempo, esta afección aguda puede convertirse en una enfermedad pulmonar crónica o duradera.

La enfermedad también puede resultar de hongos presentes en humidificadores, sistemas de calefacción y aire acondicionado que se encuentran en casas y oficinas. Asimismo, la exposición a ciertos excrementos de aves, por ejemplo ente los propietarios de estos animales, también puede llevar a que se presente la enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad aguda pueden darse entre 4 y 6 horas después de abandonar el área donde se encontraba la sustancia extraña. Estos síntomas pueden abarcar:

Los síntomas de neumonitis por hipersensibilidad crónica pueden ser:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Al auscultar el tórax con un estetoscopio, el médico puede oír ruidos pulmonares anormales, llamados crepitaciones (estertores).

Los cambios pulmonares debido a la neumonitis por hipersensibilidad crónica se pueden ver en una radiografía de tórax. Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Primero, se tiene que identificar la sustancia extraña y el tratamiento implica evitarla en el futuro. Es posible que algunas personas necesiten cambiar de ocupación si no pueden evitar la sustancia en su trabajo.

Si usted tiene una forma crónica de esta enfermedad, el médico le mandará glucocorticoides (medicamentos antinflamatorios potentes).

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de los síntomas desaparecen cuando usted evita o limita la exposición al material que causó el problema.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La forma crónica de esta enfermedad puede llevar a fibrosis pulmonar, una cicatrización del tejido pulmonar que a menudo es irreversible.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad.

Prevención    Volver al comienzo

La forma crónica se puede prevenir evitando el material que causa la inflamación del pulmón.

Referencias    Volver al comienzo

Hoppin JA, Umbach DM, Kullman GJ, et al. Pesticides and other Agricultural Factors Associated with Self-reported Farmer's lung among Farm Residents in the Agricultural Health Study. Occup Environ Med. 2006 Dec 20;[Epub ahead of print].

Lacasse Y, Cormier Y. Hypersensitivity pneumonitis. Orphanet J Rare Dis. 2006 Jul 3;1:25.

Actualizado: 4/24/2009

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Clinical Assistant Professor of Medicine UMDNJ-NJMS, Attending Physician in the Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veterans Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.