MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Broncoscopia con biopsia transbronquial

Contenido:

Imágenes

Broncoscopia
Broncoscopia
Broncoscopio
Broncoscopio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia de pulmón con broncoscopio

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento en el que se introduce una sonda delgada con luz (broncoscopio) a través de la nariz o la boca para recolectar algunos fragmentos de tejido pulmonar.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Un especialista en el pulmón (neumólogo) rocía un medicamento insensibilizador (anestésico) en la boca y la garganta. Esto ocasionará una tos al principio que debe desaparecer a medida que el anestésico comienza a obrar.

Se puede administrar un sedante por vía intravenosa para que le ayude a uno a relajarse. Este medicamento puede causar sueño y debe reducir cualquier ansiedad que uno pueda tener acerca del procedimiento. Este procedimiento algunas veces se puede llevar a cabo bajo anestesia general, durante la cual uno está inconsciente y sin dolor.

Si la broncoscopia se lleva a cabo a través de la nariz, se introducirá un gel anestésico dentro de una fosa nasal y cuando ésta esté insensibilizada, se introducirá el broncoscopio hasta que pase a través de la garganta hacia la tráquea y los pasajes aéreos de los pulmones (bronquios). Generalmente se utiliza una herramienta flexible, larga y delgada llamada broncoscopio.

Se pueden tomar muestras de las secreciones pulmonares a través del broncoscopio. Es posible utilizar agua con sal (solución salina) para lavar el área y recoger las muestras celulares para su análisis.

El procedimiento de biopsia transbronquial se realiza utilizando pinzas diminutas que se pasan a través del broncoscopio hasta los pulmones. A uno le pedirán que exhale lentamente mientras se toma una pequeña muestra de tejido pulmonar. Este paso generalmente se repite hasta que se hayan recogido varias muestras del tejido. Algunas veces, se utilizan radiografías del tórax (fluoroscopia) durante la broncoscopia para ayudar a dirigir las pinzas hasta el área correcta del pulmón.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Este examen puede requerir hospitalización desde la noche anterior. Se debe firmar una autorización.

Uno no debe comer durante 6 a 12 horas antes del examen y es posible que le soliciten evitar los siguientes medicamentos antes del examen:

Siempre verifique con el médico antes de cambiar o interrumpir cualquier medicamento.

Haga los arreglos pertinentes de transporte para llegar y salir del hospital. Muchas personas desean descansar al día siguiente, así que haga las gestiones necesarias con relación al trabajo, el cuidado de los niños y otras obligaciones.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se utiliza un medicamento insensibilizador (anestésico) local para relajar los músculos de la garganta. Se puede sentir el líquido bajando por detrás de la garganta y la necesidad de toser o náuseas hasta que el anestésico haga efecto.

Incluso con anestesia, se puede sentir presión o un tirón leve a medida que el tubo se desplaza por la tráquea. Muchos pacientes experimentan una sensación de asfixia cuando el tubo está en la garganta, pero no hay riesgo de que ésta se produzca. Trate de permanecer calmado. Si usted tose durante el procedimiento, se le aplica más anestesia.

Con frecuencia, se toma una radiografía después de retirar el broncoscopio. Cuando el efecto de la anestesia ha pasado, la garganta puede sentirse áspera durante algunos días. El reflejo de la tos retorna 1 ó 2 horas después del examen y, una vez que esto sucede, se puede comer y beber normalmente.

Después de una biopsia transbronquial, es común expectorar pequeñas cantidades de flema con sangre (esputo) durante un día. El médico le indicará a quién debe contactar si expectora grandes cantidades de sangre.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia transbronquial se realiza con más frecuencia para:

Valores normales    Volver al comienzo

La tráquea y los bronquios normalmente tienen un aspecto rosado y liso. No se presentan cuerpos extraños, ni tumoraciones, ni obstrucciones ni infecciones.

La muestra que se obtiene de una biopsia transbronquial debe ser tejido normal del revestimiento del bronquio y los sacos aéreos (alvéolos).

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Un pulmón hinchado o neumotórax ocurre en un número muy pequeño de biopsias transbronquiales. Generalmente se toman radiografías del tórax, a menos que el neumotórax sea tan grande que requiera la inserción de una sonda pleural para expandir (descomprimir) el pulmón. En casos excepcionales, esto puede ser potencialmente mortal si el aire escapa del pulmón, queda atrapado en el tórax y presiona (comprime) los pulmones y el corazón.

Cada vez que se tome una biopsia, existe el riesgo de sangrado en exceso (hemorragia). Es común que se presente algo de sangrado, pero el médico vigilará la cantidad de éste. En casos muy poco frecuentes, se puede presentar sangrado profuso y potencialmente mortal.

Es posible que se presente infección pulmonar luego de cualquier broncoscopia.

También hay algún pequeño riesgo de:

Si se utiliza anestesia general, hay algo de riesgo de:

Si uno come o bebe algo, incluyendo agua, antes de que pase el efecto de la anestesia, hay un riesgo considerable de ahogarse.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Para probar si ha retornado el reflejo nauseoso, coloque una cuchara en la parte posterior de la lengua durante unos pocos segundos con una ligera presión; si no se presentan náuseas, espere 15 minutos e inténtelo de nuevo.

No utilice objetos pequeños ni punzantes para probar el reflejo nauseoso. Consulte con el médico o acuda de inmediato a una sala de urgencias si presenta dificultad respiratoria o dolor torácico después de este procedimiento.

Referencias    Volver al comienzo

Prakash, UBS. Bronchoscopy. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005:chap 22.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.