MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Contenido:

Imágenes

Sistema de conducción cardíaca
Sistema de conducción cardíaca

Nombres alternativos    Volver al comienzo

WPW; Síndrome de preexcitación

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad cardíaca en la cual existe una ruta (circuito) eléctrica adicional en el corazón. La afección puede llevar a episodios de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).

Este síndrome es una de las causas más comunes de trastornos de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Normalmente, las señales eléctricas en el corazón pasan a través de una ruta que lo ayuda a latir de manera regular. El circuito eléctrico del corazón evita que ocurran latidos adicionales e impide que el siguiente latido suceda demasiado pronto.

En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, existe una ruta adicional o accesoria que puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida. Esto se denomina taquicardia supraventricular.

Síntomas    Volver al comienzo

La frecuencia de los episodios de frecuencia cardíaca rápida depende del paciente. Algunas personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White pueden presentar sólo unos cuantos episodios de frecuencia cardíaca rápida, mientras que otros la pueden experimentar una o dos veces por semana. Algunas veces, no hay síntomas y la afección se detecta cuando se hacen exámenes del corazón por otra razón.

Una persona con el síndrome WPW puede tener:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen llevado a cabo durante un episodio de taquicardia revelará una frecuencia cardíaca mayor a 230 latidos por minuto y una presión arterial normal o baja. Una frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto en adultos y por debajo de 150 latidos por minuto en neonatos, bebés y niños pequeños.

Si el paciente no está presentando actualmente taquicardia, el examen físico puede ser completamente normal.

Un examen llamado estudio electrofisiológico intracardíaco (EPS, por sus siglas en inglés) puede ayudar a identificar la localización de la ruta eléctrica adicional.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White puede ser revelado por los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se pueden utilizar medicamentos, como la adenosina, los antiarrítmicos y la amiodarona, para controlar o prevenir los episodios de taquicardia.

Si la frecuencia cardíaca no retorna a la normalidad con el medicamento, los médicos pueden usar un tipo de terapia llamada cardioversión eléctrica (shock ).

La terapia preferida actualmente para el síndrome de Wolff-Parkinson-White es la ablación con catéter. Este procedimiento implica la inserción de una sonda (catéter) dentro de una arteria a través de una pequeña incisión cerca a la ingle para llegar hasta el área del corazón. Cuando la punta alcanza el corazón, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida, utilizando un tipo especial de energía, llamada radiofrecuencia.

La cirugía a corazón abierto también puede proporcionar una cura permanente para este síndrome. Sin embargo, la cirugía generalmente se hace sólo si el paciente se tiene que someter a ella por otras razones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La ablación con catéter cura este trastorno en la mayoría de los pacientes. La tasa de efectividad para el procedimiento fluctúa entre 85 y 95%.

Complicaciones    Volver al comienzo

La forma más grave de latidos cardíacos rápidos es la fibrilación auricular, que rápidamente puede llevar a un shock y requiere un tratamiento de emergencia (cardioversión).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta síntomas del síndrome de Wolff-Parkinson-White o si ya tiene la enfermedad y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Referencias    Volver al comienzo

Olgin JE, Zipes DP. Specific arrhythmias: Diagnosis and treatment. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 35.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.