MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Insuficiencia cardíaca izquierda

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia cardíaca congestiva izquierda (insuficiencia ventricular izquierda)

Definición    Volver al comienzo

Es una afección potencialmente mortal en la cual el lado izquierdo del corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La insuficiencia cardíaca puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón. El lado izquierdo del corazón recibe sangre oxigenada de los pulmones y la bombea al resto del organismo. A medida que la capacidad de bombeo disminuye en el lado izquierdo del corazón, el resto del cuerpo no recibe suficiente oxígeno, especialmente al hacer ejercicio, ocasionado así la fatiga.

Además, la presión en las venas del pulmón aumenta, lo que puede ocasionar una acumulación de líquido en los pulmones. Esto produce dificultad para respirar y edema pulmonar.

Las causas comunes de la insuficiencia cardíaca izquierda son, entre otras:

En los niños, las causas más comunes incluyen defectos cardíacos congénitos como válvulas cardíacas anormales, conexiones vasculares anormales o infecciones virales.

La insuficiencia cardíaca izquierda ocurre en aproximadamente 1 a 3 de cada 100 personas y se vuelve más frecuente con la edad.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas en los bebés pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico puede revelar latidos cardíacos rápidos o irregulares, al igual que aumento de la frecuencia respiratoria. El médico puede sentir un movimiento anormal del corazón al tocar la pared torácica.

La auscultación del corazón puede revelar soplos cardíacos o ruidos cardíacos adicionales, y al escuchar los pulmones, se pueden revelar crepitaciones o disminución de los ruidos respiratorios en el fondo. La parte inferior de las piernas puede estar hinchada y permanecer hundida al presionarla.

Los exámenes pueden ser los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos de los tratamientos son:

Usted debe consultar con un cardiólogo. Es posible que requiera hospitalización cuando los síntomas sean graves.

El tratamiento puede implicar:

Las personas con insuficiencia cardíaca deben disminuir la ingesta de sal, evitar el alcohol y realizar ejercicio de manera moderada.

Los medicamentos que se pueden utilizar abarcan:

En casos severos, se administran los medicamentos por vía intravenosa.

Cuando la función cardíaca disminuye significativamente, se puede recomendar un desfibrilador para prevenir la muerte cardíaca súbita. Este dispositivo se utiliza para prevenir los ritmos cardíacos peligrosos, que a menudo ocurren en personas con corazones muy débiles.

Muchos estudios han mostrado que los síntomas de insuficiencia cardíaca pueden mejorar con un tipo especial de marcapasos que regula el ritmo tanto del lado derecho como del lado izquierdo del corazón. Esto se denomina marcapaseo biventricular o terapia de resincronización cardíaca. Pregúntele al médico si usted cumple con los requisitos para dicho procedimiento.

En los casos muy graves, cuando los medicamentos solos no funcionen, se puede implantar una bomba cardíaca (dispositivo de asistencia ventricular). Asimismo, se puede necesitar un trasplante de corazón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que puede ocasionar la muerte temprana. La recuperación depende de la causa, al igual que de la edad y de la capacidad de tolerancia al ejercicio por parte del paciente.

En muchos casos, hay poca oportunidad de una recuperación completa de la función cardíaca. Sin embargo, muchas formas de insuficiencia cardíaca se controlan bien con medicamentos y la afección puede permanecer estable por muchos años con agudizaciones ocasionales de los síntomas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si los síntomas indican que hay una insuficiencia cardíaca congestiva.

Igualmente, llame al médico o acuda al servicio de urgencias si los síntomas son muy graves o si experimenta dolor torácico, debilidad, desmayo, latido cardíaco irregular o rápido, aumento en la tos o en la producción de esputo, aumento de peso repentino o hinchazón.

Llame al pediatra si el bebé presenta pérdida de peso, alimentación inadecuada o no parece estar creciendo o desarrollándose en forma normal.

Prevención    Volver al comienzo

Siga las recomendaciones del médico con relación al tratamiento de los trastornos que pueden causar insuficiencia cardíaca congestiva. Asimismo, tenga en cuenta las pautas alimentarias sugeridas y reduzca o suspenda el consumo de alcohol y cigarrillo.

Actualizado: 9/23/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.