MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cardiopatía hipertensiva

Contenido:

Imágenes

Hipertensión
Hipertensión

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a arteriopatía coronaria, insuficiencia cardíaca o agrandamiento del corazón que ocurre debido a la hipertensión arterial.

Ver también:

Causas    Volver al comienzo

La hipertensión arterial aumenta la presión en los vasos sanguíneos. A medida que el corazón bombea contra esta presión, tiene que trabajar más arduamente. Con el tiempo, esto lleva a que el músculo cardíaco se engruese y que el ventrículo izquierdo resulte dilatado. La cantidad de sangre bombeada por parte del corazón por minuto (gasto cardíaco) disminuye. Sin tratamiento, se pueden presentar síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más común para la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. Puede causar cardiopatía isquémica a raíz del incremento en el suministro de oxígeno que necesita el músculo cardíaco engrosado.

La hipertensión arterial también contribuye con el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual , a su vez, puede empeorar la aterosclerosis (aumento en los depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos). Esto también aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidente cerebrovascular.

La cardiopatía hipertensiva es la principal causa de enfermedad y muerte por hipertensión arterial.

Las complicaciones cardíacas que se desarrollan determinan los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de cardiopatía hipertensiva.

Ver también:

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta hipertensión arterial y presenta cualquier síntoma.

Prevención    Volver al comienzo

Hágase chequeos periódicos de la presión arterial (con la frecuencia recomendada por el médico), para vigilar la afección. A menudo, se recomiendan las mediciones de la presión en el hogar para personas con hipertensión arterial difícil de controlar.

Hágase tratar hipertensión arterial. No suspenda ni cambie el tratamiento, a menos que así lo haya aconsejado el médico.

Controle cuidadosamente la diabetes, la hiperlipidemia y otras afecciones que aumentan el riesgo de una cardiopatía.

Además de los medicamentos, los cambios recomendados en el estilo de vida abarcan:

Referencias    Volver al comienzo

Victor RG, Kaplan NM. Systemic hypertension: mechanisms and diagnosis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa; Saunders Elsevier; 2007: chap 40.

Actualizado: 4/23/2009

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.