MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipertensión maligna

Contenido:

Imágenes

Riñón hipertensivo
Riñón hipertensivo

Definición    Volver al comienzo

Es el desarrollo rápido y súbito de presión arterial extremadamente alta. La lectura de presión arterial más baja (diastólica), que normalmente está en alrededor de 80 mmHg, a menudo está por encima de 130 mmHg.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipertensión acelerada; Nefroesclerosis arteriolar; Nefroesclerosis de tipo arteriolar; Hipertensión arterial maligna; Tensión arterial alta y maligna

Causas    Volver al comienzo

El trastorno afecta aproximadamente al 1% de las personas hipertensas, tanto en niños como adultos. Es más común en adultos jóvenes, especialmente en los hombres afroamericanos, pero también se presenta en mujeres afectadas por toxemia del embarazo y en personas con trastornos vasculares del colágeno o con trastornos renales.

Una persona está en alto riesgo de sufrir hipertensión maligna si ha padecido insuficiencia renal o hipertensión renal, causados por estenosis de la arteria renal.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

La hipertensión maligna es una emergencia médica.

Un examen físico con frecuencia muestra:

Un examen de los ojos revelará cambios que indican la presencia de hipertensión arterial, incluyendo inflamación del nervio óptico, sangrado de la retina, estrechamiento de los vasos sanguíneos en el área ocular u otros problemas con la retina.

Si ya no está presente, la insuficiencia renal se puede desarrollar como complicación de la hipertensión maligna. También pueden presentarse otras complicaciones.

Los exámenes para determinar el daño a los riñones pueden abarcar:

Una radiografía de tórax puede mostrar congestión pulmonar y agrandamiento del corazón.

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Usted necesitará permanecer en el hospital hasta cuando la hipertensión severa esté bajo control. Se pueden administrar medicamentos administrados por vía intravenosa para reducir la presión arterial. Si hay líquido en los pulmones, se le darán medicamentos llamados diuréticos que le ayudan al cuerpo a eliminar líquido. El médico considerará la posibilidad de darle medicamentos para proteger el corazón si hay evidencia de daño cardíaco.

Después de que la hipertensión arterial severa se haya controlado, los medicamentos antihipertensivos orales pueden controlar la hipertensión. En algunas ocasiones, podría ser necesario ajustar los medicamentos. La hipertensión puede ser difícil de controlar.

Pronóstico    Volver al comienzo

Muchos sistemas corporales están en serio riesgo debido a la extrema elevación de la presión arterial. El daño se puede presentar en múltiples órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, los ojos, los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Asimismo, los vasos sanguíneos de los riñones son altamente susceptibles al daño causado por la presión y puede desarrollarse una insuficiencia renal que puede ser permanente y requerir diálisis (aparato de diálisis).

Si la hipertensión maligna se trata oportunamente, ésta a menudo se puede controlar sin complicaciones permanentes. En caso contrario, las complicaciones pueden ser severas y potencialmente mortales.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

En caso de presentarse síntomas de hipertensión maligna, acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) debido a que se trata de una situación de emergencia.

Igualmente, consulte con el médico si sabe que su control de la hipertensión arterial es deficiente.

Prevención    Volver al comienzo

Si usted presenta hipertensión arterial, el monitoreo cuidadoso de su presión arterial y el hecho de tomar los medicamentos en forma apropiada ayuda a reducir el riesgo. Consuma una dieta saludable, baja en sal y grasas.

Referencias    Volver al comienzo

Badr KF, Brenner BM. Vascular injury to the kidney. In: Fauci A , Kasper D, Longo DL, et al, eds. Harrison's Principals of Internal Medicine. 17th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2008:chap 280.

Actualizado: 4/20/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.