MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Carcinoma anaplásico de tiroides

Contenido:

Imágenes

Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Glándula tiroides
Glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Carcinoma anaplásico de la tiroides

Definición    Volver al comienzo

Es una forma agresiva de cáncer de la glándula tiroides.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El carcinoma anaplásico de tiroides crece muy rápidamente y es un tipo invasivo de cáncer de tiroides que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. La causa se desconoce. Las pruebas de la función tiroidea suelen ser normales. El carcinoma anaplásico representa sólo el 1% de todos los cánceres tiroideos y es una enfermedad muy poco frecuente.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar una masa en la tiroides.

Tratamiento    Volver al comienzo

Este tipo de cáncer se trata con cirugía para extirpar el tumor, o con radioterapia, o ambas. La cirugía puede requerir la colocación de un tubo en la garganta para ayudar a la respiración (traqueotomía).

Este tumor no responde al yodo radiactivo que se utiliza para tratar otros tipos de cáncer de tiroides y tampoco responde a la quimioterapia. Para algunos pacientes, una opción puede ser inscribirse en un estudio clínico de nuevos tratamientos para el cáncer de tiroides.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés de la enfermedad con frecuencia se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de esta enfermedad es desalentador. Menos del 5% de los pacientes sobrevive durante 5 años y la mayoría de las personas no sobrevive más de 6 meses.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si hay un tumor o masa persistente en el cuello, ronquera, cambios en la voz, tos o expectoración de sangre.

Actualizado: 3/21/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, MD, PhD, Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.