MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gammagrafía de la tiroides

Contenido:

Imágenes

Gammagrafía del agrandamiento de la tiroides
Gammagrafía del agrandamiento de la tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gammagrafía tiroidea; Prueba de detección con yodo radiactivo; Captación de yodo radiactivo; Gammagrafía nuclear de tiroides

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de gammagrafía nuclear que utiliza un marcador de yodo radiactivo para ver qué tan bien está funcionando la glándula tiroides.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se le administra al paciente una píldora que contiene yodo radiactivo y luego se esperará hasta que el yodo se acumule en la tiroides. La primera gammagrafía generalmente se hace de 4 a 6 horas después de ingerido el yodo; luego, se puede tomar otra 24 horas después.

Asimismo, se pueden tomar otras gammagrafías utilizando una sustancia que contiene tecnecio.

Después de que el yodo radiactivo ha sido absorbido por la tiroides, la persona se acuesta boca arriba en una mesa móvil con el cuello y el pecho colocados bajo el escáner, el cual detecta la localización e intensidad de los rayos gamma emitidos por el material radiactivo.

Durante esta parte del procedimiento, la persona tiene que permanecer quieta para permitirle al escáner obtener una imagen nítida. Una computadora muestra las imágenes de la glándula tiroides.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona tiene que firmar una autorización y es posible que se le solicite no consumir alimentos después de la medianoche del día anterior.

La persona debe comentarle al médico si está tomando algún medicamento que tenga que ser ajustado, como medicamentos para la tiroides y cualquier cosa que contenga yodo. Se deben retirar las joyas, prótesis dentales y otros metales porque pueden interferir con la imagen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Para algunos pacientes resulta molesto el hecho de tener que permanecer inmóviles durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se hace para verificar si hay:

Valores normales    Volver al comienzo

La tiroides aparece de tamaño y forma correctos y en el lugar adecuado. En la imagen de la computadora aparece de un color gris parejo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Una tiroides que esté agrandada o desplazada hacia un lado podría indicar la presencia de un tumor. Los nódulos absorben cierta cantidad de yodo y aparecen más oscuros o más claros en la gammagrafía (por lo general, son más claros si hay un tumor). Si parte de la tiroides aparece más clara, esto puede ser indicio de un posible problema tiroideo.

La computadora también mostrará el porcentaje de yodo que se ha acumulado en la glándula tiroides. Si dicha glándula acumula demasiada o muy poca cantidad del marcador radiactivo, esto puede causar hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Toda radiación tiene posibles efectos secundarios. Hay una cantidad muy pequeña de radiación en el marcador ingerido durante este examen. Las mujeres que estén amamantando o que estén embarazadas deben discutir con el médico acerca de los riesgos que puede correr el feto o el bebé antes de someterse a este examen.

El médico generalmente tendrá en cuenta las inquietudes con relación a los efectos secundarios de la radiación cuando ordena el examen, pero los beneficios de tomar el examen por lo general superan de lejos a los riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Las gammagrafías de tiroides que utilizan radionúclidos se usan con otros estudios, como exámenes de sangre y ultrasonido, para evaluar la tiroides. Por esta razón, el médico puede ordenar más de un tipo de examen. 

Actualizado: 4/10/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin, MD, Department of Radiology, Montefiore Medical Center, Bronx, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.