MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor de células de los islotes pancreáticos

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Páncreas
Páncreas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor de células de los islotes o tumor de células insulares; Tumor de los islotes de Langerhans; Tumores neuroendocrinos

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor del páncreas poco común que se origina a partir de un tipo de células llamadas células de los islotes o células insulares en el páncreas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En el páncreas normal, unas células llamadas células de los islotes producen hormonas que regulan una diversidad de funciones corporales, como el nivel de glucemia y la producción de ácido estomacal.

Los tumores que se originan a partir de las células de los islotes del páncreas también pueden producir una diversidad de hormonas, aunque algunos no lo hacen.

Aunque las células de los islotes producen muchas hormonas diferentes, la mayoría de los tumores libera únicamente una hormona que lleva a síntomas específicos. Los tumores de las células de los islotes pancreáticos pueden ser no cancerosos ( benignos) o cancerosos (malignos).

Los tumores de las células de los islotes comprenden:

Un factor de riesgo para el desarrollo de estos tumores es tener antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple Tipo I (NEM I).

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas son causados por la hormona que el tumor está produciendo. Por ejemplo, un insulinoma puede producir demasiada insulina, llevando a niveles de glucemia muy bajos.

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes pueden variar dependiendo de los síntomas y se pueden llevar a cabo los siguientes:

Ocasionalmente, se necesita cirugía para diagnosticar y tratar esta afección. Durante este procedimiento, el cirujano palpa el páncreas y puede utilizar sondas de ultrasonido.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento dependerá del tipo de tumor y de si éste es no canceroso (benigno) o canceroso (maligno). Los tumores malignos crecen en forma agresiva, se pueden diseminar a otros órganos y pueden no ser curables. Generalmente, los tumores se extirpan por medio de una cirugía, de ser posible.

En caso de que las células cancerosas y malignas se propaguen (hagan metástasis) al hígado, también se puede extirpar una parte de este órgano, de ser posible. Igualmente, si el cáncer está ampliamente propagado, se pueden utilizar diversas formas de quimioterapia para reducir el tamaño de los tumores.

Si la producción anormal de hormonas está causando problemas, a la persona se le pueden administrar medicamentos para contrarrestar sus efectos. Por ejemplo, con gastrinomas, la sobreproducción de gastrina lleva a la presencia de demasiado ácido en el estómago. Los medicamentos que bloqueen la liberación de ácido pueden reducir los síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Uno se puede curar si los tumores se extirpan quirúrgicamente antes de que se hayan diseminado a otros órganos. Si los tumores son cancerosos, se puede utilizar la quimioterapia, pero generalmente no puede curar a los pacientes.

Se pueden presentar problemas potencialmente mortales, como glucemia muy baja, debido al exceso en la producción hormonal o si el cáncer se propaga por todo el cuerpo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si desarrolla síntomas de este tumor, especialmente si tiene antecedentes familiares de NEM 1.

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce ninguna forma de prevención para estos tumores.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.