MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neoplasia endocrina múltiple (NEM) I

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Wermer; NEM I

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno hereditario en el cual una o más de las glándulas endocrinas son hiperactivas o forman un tumor. Las glándulas endocrinas más comúnmente involucradas abarcan:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de la NEM I es un defecto en un gen llamado RET. La afección hace que muchos tumores de diversas glándulas aparezcan en la misma persona, pero no necesariamente al mismo tiempo. El trastorno puede ocurrir a cualquier edad y afecta a hombres y mujeres por igual.

Entre los factores de riesgo para la NEM I abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos pueden abarcar:

Los exámenes para diagnosticar la NEM I pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

La opción de tratamiento es la cirugía para extirpar la glándula afectada. También se puede utilizar un medicamento llamado bromocriptina en lugar de la cirugía para los tumores hipofisarios que liberan la hormona prolactina.

Las glándulas paratiroides, que controlan la producción del calcio, se pueden extirpar. Sin embargo, es difícil para el cuerpo regular los niveles del calcio sin estas glándulas.

Actualmente, hay medicamentos eficaces para reducir la producción de ácido en exceso causada por algunos tumores, y reducir el riesgo de úlceras.

La hormonoterapia se administra cuando se han extraído las glándulas o cuando éstas no producen hormonas suficientes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los tumores de la hipófisis y de las glándulas paratiroides generalmente son benignos, pero algunos tumores pancreáticos se pueden volver cancerosos (malignos) y diseminarse al hígado. Estos tumores pueden disminuir la expectativa de vida.

Los síntomas de úlcera péptica, hipoglucemia, exceso de calcio en la sangre o disfunción de la hipófisis generalmente responden bien al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Pueden desarrollarse tumores recurrentes.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si nota síntomas de la NEM l.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda la evaluación de los familiares cercanos de personas afectadas por esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Kronenberg HM. Polyglandular disorders. in: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 250.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.