MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Meningitis neumocócica

Contenido:

Imágenes

Organismo neumococo
Organismo neumococo
Neumonía neumocócica
Neumonía neumocócica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Meningitis causada por neumococos

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación o infección bacteriana de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo). La bacteria es la causa más común de meningitis en los adultos y la segunda causa más frecuente de esta enfermedad en niños mayores de 6 años.

Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico revelará:

Para cualquier paciente con meningitis, es importante llevar a cabo una punción lumbar ("punción raquídea"), en la cual se recoge líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) para su análisis.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se debe iniciar terapia con antibióticos tan pronto como sea posible. El Ceftriaxone es uno de los antibióticos más utilizados.

Si el antibiótico no está haciendo efecto y el médico sospecha que hay resistencia a éste, se utilizan vancomicina o rifampicina. Además, en ocasiones se pueden utilizar corticosteroides sistémicos, especialmente en niños.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno mejora el pronóstico. Sin embargo, un 20% de las personas que contraen esta enfermedad morirá a causa de ella y un 50% tendrá complicaciones serias a largo plazo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Cerca de la mitad de todos los pacientes tiene complicaciones a largo plazo como las siguientes:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a una sala de urgencias si sospecha de meningitis en un niño pequeño que tenga los siguientes síntomas:

Llame al número local de emergencias si desarrolla cualquiera de los síntomas que aparecen en la lista de arriba, ya que la meningitis puede convertirse rápidamente en una enfermedad potencialmente mortal.

Prevención    Volver al comienzo

Se puede disminuir el riesgo de contraer meningitis al brindar atención oportuna a los casos de neumonía e infecciones del oído causadas por el neumococo. Igualmente, hay disponibilidad de dos vacunas efectivas para la prevención de la infección por neumococo.

De acuerdo con las recomendaciones actuales, las siguientes personas deben ser vacunadas:

Referencias    Volver al comienzo

Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 437.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.