MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Meningitis estafilocócica

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Meningitis por estafilococos

Definición    Volver al comienzo

La meningitis estafilocócica es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La meningitis es causada por la bacteria estafilococo. Cuando es causada por Staphylococcus aureus o por Staphylococcus epidermidis generalmente se desarrolla como una complicación de un procedimiento quirúrgico o como una infección diseminada por vía sanguínea desde otro sitio.

Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar:

Para cualquier paciente con meningitis, es importante realizar una punción lumbar ("punción raquídea"), donde se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) y se envía al laboratorio para su análisis.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

La terapia antibiótica debe iniciarse tan pronto como sea posible para disminuir las posibilidades de desarrollo de una enfermedad grave o de la muerte. A menudo, el tratamiento incluye la búsqueda y eliminación de las fuentes posibles de bacterias en el cuerpo, lo cual abarca derivaciones o válvulas cardíacas artificiales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esta forma de infección en personas inmunodeprimidas puede ser muy seria y a menudo conduce a la muerte. El reconocimiento de los síntomas de meningitis es muy importante para prevenir el desarrollo de una enfermedad seria.

La meningitis por estafilococos con frecuencia mejora más rápidamente con mejores resultados si se elimina la fuente de la infección. Las fuentes pueden abarcar derivaciones, metales en las articulaciones o válvulas cardíacas artificiales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los pacientes pueden desarrollar una infección cerebral o infecciones por estafilococos en otros partes del cuerpo y se puede presentar sangrado grave y shock.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de meningitis, ya que esta enfermedad puede ser potencialmente mortal.

Prevención    Volver al comienzo

El uso preventivo de antibióticos en personas que estén en alto riesgo, antes de procedimientos diagnósticos o quirúrgicos, puede ayudar a reducir el riesgo. Hable de esto con el médico.

Referencias    Volver al comienzo

Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 437.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.