MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Degeneración combinada subaguda

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Degeneración subaguda combinada de la médula espinal; SCD

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno que involucra debilidad, sensaciones anormales, problemas mentales y dificultades en la visión.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La degeneración combinada subaguda de la médula espinal es causada por una deficiencia de vitamina B12. (Para encontrar información específica sobre la deficiencia de esta vitamina, ver el artículo acerca de anemia perniciosa).

La degeneración combinada subaguda afecta principalmente a la médula espinal, pero puede también provocar daño al cerebro, los nervios del ojo y los nervios periféricos (corporales). Inicialmente, la enfermedad causa daño a la cubierta de los nervios (vaina de mielina), que acelera la transmisión de los impulsos nerviosos, y posteriormente afecta a toda la neurona.

No está clara la forma como la falta de la vitamina B12 daña los nervios. Sin embargo, los expertos creen que la falta de esta vitamina provoca la formación de ácidos grasos anormales alrededor de las células y los nervios.

Una persona tiene un riesgo mayor de padecer esta afección si no puede absorber la vitamina B12 de los intestinos o si tiene:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas abarcan:

Estos síntomas empeoran en forma lenta y generalmente se sienten en ambos lados del cuerpo.

Otros síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar debilidad muscular y alteración en la sensibilidad en ambos lados del cuerpo. Los reflejos a menudo son anormales y los músculos pueden desarrollar espasticidad. Puede presentar una reducción en el sentido del tacto, en el dolor y en la temperatura.

Los cambios mentales van desde falta de memoria leve hasta la demencia completa o psicosis. Es poco común la demencia severa, pero en algunos casos, es el síntoma inicial del trastorno.

Un examen ocular puede indicar daño al nervio óptico, una afección llamada neuritis óptica. Los signos de una inflamación nerviosa se pueden ver durante un examen de la retina. Igualmente, puede haber respuestas anormales de las pupilas, disminución de la agudeza visual y otros cambios.

Los exámenes de sangre, incluyendo un CSC (conteo sanguíneo completo), se utilizan para diagnosticar anemia o una deficiencia de vitamina B12.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno aumenta la posibilidad de un buen resultado, así que la enfermedad debe ser tratada inmediatamente.

La vitamina B12 se suministra generalmente por inyección intramuscular. Con frecuencia, las inyecciones se administran una al día por una semana, luego semanalmente por más o menos un mes y luego mensualmente. Dichas inyecciones de vitamina B12 se deben continuar de por vida con el fin de evitar que los síntomas se vuelvan a presentar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación de la persona depende de cuánto tiempo los síntomas han estado presentes antes de recibir tratamiento. La recuperación total generalmente ocurre si el tratamiento se recibió en un período de unas cuantas semanas; pero si dicho tratamiento se demoró por más de uno o dos meses, la recuperación no es tan completa.

Si la persona tuvo síntomas por muchos meses sin recibir atención médica, el tratamiento puede retardar o detener los síntomas, pero es improbable la recuperación de la función que ya se ha perdido.

Sin tratamiento, el trastorno ocasiona daño progresivo e irreversible al sistema nervioso.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden incluir la pérdida permanente y progresiva de las funciones nerviosas.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se observan sensaciones anormales, debilidad muscular u otros síntomas de degeneración combinada subaguda, particularmente si hay antecedentes familiares o personales de anemia perniciosa u otros factores de riesgo. El diagnóstico y tratamiento oportunos aumentan la posibilidad de un buen resultado.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida, sin embargo, el tratamiento del trastorno previene el retorno de los síntomas.

Actualizado: 5/22/2007

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.