MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Demencia por infarto múltiple

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Demencia multi-infarto (MID)

Definición    Volver al comienzo

Es una forma de demencia vascular: daño en el funcionamiento mental causado por accidentes cerebrovasculares.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La demencia por infarto múltiple (MID, por sus siglas en inglés) es la forma más común de demencia vascular y la segunda causa más frecuente de demencia (después de la enfermedad de Alzheimer) en personas de más de 65 años.

Se estima que 10 a 20% de todas las demencias son ocasionadas por accidentes cerebrovasculares. La demencia por infarto múltiple afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres y generalmente entre los 55 y 75 años.

"Multi-infarto" significa que muchas áreas en el cerebro han resultado lesionadas debido a la falta de sangre.

Los riesgos para la demencia por infarto múltiple abarcan antecedentes de:

Algunas investigaciones sugieren que la demencia por infarto múltiple puede ocasionar o acelerar el avance de la enfermedad de Alzheimer. Este tipo de demencia puede ser diagnosticada erróneamente como Alzheimer o encontrarse además de la enfermedad de Alzheimer.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Con el diagnóstico se descartan otras causas de demencia, como la demencia de origen metabólico.

Los signos de demencia multi-infarto abarcan:

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay un tratamiento para la MID. El objetivo es controlar los síntomas y corregir los factores de riesgo como la hipertensión arterial y el colesterol alto. Igualmente, el médico puede aconsejar otros tratamientos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El ambiente del diagnóstico y del tratamiento debe ser agradable, cómodo, sin amenazas y físicamente seguro. Algunos pacientes pueden necesitar hospitalización por un corto tiempo. El médico intentará encontrar y tratar la causa.

La suspensión o cambio de los medicamentos que empeoran o causan la confusión pueden mejorar el funcionamiento mental. Los medicamentos que pueden causar confusión abarcan:

Algunos trastornos pueden contribuir a la confusión son, entre otros:

El tratamiento de trastornos mentales o médicos suele mejorar considerablemente el funcionamiento mental.

Pueden requerirse medicamentos para controlar los comportamientos agresivos, agitados o peligrosos. El médico generalmente prescribe estos medicamentos en dosis muy bajas, con los ajustes en la medida de lo necesario. Tales medicamentos pueden ser:

NO se ha comprobado que los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Alzheimer sean efectivos contra la MID.

Es posible que sea necesario el uso de audífonos, gafas o cirugía de cataratas si la persona tiene problemas sensoriales.

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO

Lo siguiente puede servir para cuidar a una persona con MID:

Otros consejos para el cuidado:

Se debe buscar asesoría legal al comienzo en el curso de la enfermedad. Los documentos de voluntades anticipadas, un poder legal y otras acciones legales pueden facilitar la toma de decisiones éticas con respecto al cuidado de la persona con MID.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El trastorno empeora con el tiempo.

La muerte puede sobrevenir por:

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si aparecen síntomas de demencia vascular. Es necesario acudir al servicio de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si hay un repentino cambio en el estado mental. Esto es un síntoma de emergencia de accidente cerebrovascular.

Si el tratamiento se recibe dentro de las tres horas siguientes al inicio de los síntomas, se puede reducir el daño causado por los accidentes cerebrovasculares.

Prevención    Volver al comienzo

Controlar las afecciones que aumentan el riesgo de endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis):

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.