MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Incontinencia

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pérdida del control de la vejiga; Micción incontrolable; Micción no controlable; Incontinencia urinaria

Definición    Volver al comienzo

Incontinencia es la incapacidad para controlar el paso de la orina. Esto puede variar desde una fuga ocasional de orina hasta una incapacidad total para contener cualquier cantidad de orina.

Los tres tipos principales de incontinencia urinaria son:

La incontinencia intestinal, un tema aparte, es la incapacidad para controlar el paso de las heces.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La incontinencia es más común en las personas de edad avanzada. Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de sufrir de incontinencia urinaria.

Los bebés y los niños hasta la edad en que aprenden a ir al baño no se consideran incontinentes sino que simplemente no han aprendido. Es común que ocasionalmente los niños hasta los 6 años puedan orinarse accidentalmente. En las niñas (y a veces en las adolescentes), una pequeña fuga de orina puede presentarse con la risa.

La micción nocturna en los niños es normal hasta la edad de 5 a 6 años.

MICCIÓN NORMAL

La capacidad de retener y controlar la salida de orina depende de una anatomía y funciones normales de las vías urinarias y del sistema nervioso. Además, la persona tiene que poseer la capacidad física y psicológica de reconocer y responder apropiadamente a la urgencia de orinar.

El proceso de micción comprende dos fases:

  1. La fase de llenado y almacenamiento
  2. La fase de vaciado.

Normalmente, durante la fase de llenado y almacenamiento, la vejiga comienza a llenarse de orina proveniente de los riñones. La vejiga se estira para acomodar la creciente cantidad de orina.

La primera sensación de necesidad de orinar aparece cuando se han almacenado cerca de unos 200 ml de orina (un poco menos de una taza). Un sistema nervioso sano responde ante esta sensación de estiramiento alertando a la persona sobre la necesidad de orinar, mientras que la vejiga se sigue llenando.

La persona promedio puede retener entre 350 y 550 ml (más de 2 tazas) de orina aproximadamente. La capacidad de llenar y almacenar la orina apropiadamente requiere un esfínter funcional (los músculos circulares que rodean la apertura de la vejiga) y una pared muscular (detrusor) de la vejiga estable y expansible.

La fase de vaciado exige la capacidad del músculo detrusor de contraerse apropiadamente para forzar la orina a salir de la vejiga. Al mismo tiempo, el cuerpo tiene que ser capaz de relajar el esfínter para permitir el paso de la orina hacia fuera del cuerpo.

Causas comunes    Volver al comienzo

La incontinencia puede ser repentina y temporal o continua y prolongada. Las causas de la incontinencia súbita o temporal son, entre otras:

Las causas que pueden ser más prolongadas abarcan:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La persona debe acudir al médico para una evaluación inicial y para crear un plan de tratamiento. Las opciones varían dependiendo de las causas y del tipo de incontinencia. Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para manejar este problema.

Los siguientes métodos se utilizan para fortalecer los músculos del piso pélvico:

Para encontrar los músculos pélvicos cuando se comienzan a hacer por primera vez los ejercicios de Kegel, se detiene el flujo de la orina a mitad de la micción. Los músculos que se necesitan para hacer esto son los del piso pélvico. NO hay que contraer los músculos abdominales, de los muslos ni los glúteos y NO se deben hacer demasiados de estos ejercicios, dado que esto puede fatigar los músculos y empeorar la incontinencia.

Existen dos métodos llamados biorretroalimentación y estimulación eléctrica que pueden ayudar a aprender a hacer los ejercicios de Kegel. La biorretroalimentación utiliza electrodos colocados en los músculos del piso pélvico que proveen regulación cuando están contraídos y cuando no lo están. La estimulación eléctrica utiliza una corriente de bajo voltaje para estimular los músculos del piso pélvico. Esto se puede hacer en casa o en una clínica por 20 minutos cada 1 a 4 días.

La biorretroalimentación y la estimulación eléctrica no serán necesarios una vez que se hayan identificado los músculos del piso pélvico y dominado los ejercicios.

Los conos vaginales pueden mejorar el desempeño de los ejercicios de Kegel en las mujeres. También hay otros dispositivos para la incontinencia disponibles.

Para el goteo y pequeños accidentes se deben utilizar prendas interiores y parches absorbentes. Hay muchos productos bien diseñados en el mercado que pasan completamente inadvertidos para todo el mundo.

Otras medidas abarcan:

El médico podrá recomendar medicamentos o cirugía, en especial si las medidas caseras no están funcionando o si los síntomas están empeorando.

Los medicamentos que se pueden prescribir incluyen fármacos para relajar la vejiga, incrementar el tono muscular y fortalecer el esfínter.

Se puede requerir cirugía para la eliminación de una obstrucción o deformidad en el cuello de la vejiga o en la uretra. La operación de suspensión uterina o pélvica puede ser necesaria en algunas mujeres. Los hombres pueden requerir una prostatectomía (eliminación de la próstata). En ocasiones, la incontinencia se puede manejar mediante esfínteres artificiales que consisten en manguitos sintéticos que se colocan quirúrgicamente alrededor de la uretra para ayudar a retener la orina.

Las personas con incontinencia urinaria por rebosamiento, así como los que no pueden vaciar completamente la vejiga pueden usar catéteres, pero este procedimiento expone a la persona a una infección potencial.

PREVENCIÓN

Hacer los ejercicios de Kegel mientras se está embarazada y poco después del parto puede ayudar a prevenir la incontinencia relacionada con el parto.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe hablar de la incontinencia con el médico. Los ginecólogos y los urólogos son los especialistas más familiarizados con esta afección y son quienes pueden evaluar las causas y recomendar los métodos de tratamiento.

Se debe llamar al número de emergencia local (como el 911 en los Estados Unidos) o acudir a la sala de urgencias más cercana si cualquiera de los siguientes síntomas acompaña una pérdida súbita del control de la orina.

La persona debe llamar al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico realizará la historia médica y hará un examen físico, enfocándose en el abdomen, los genitales, la pelvis, el recto y el sistema neurológico.

Las preguntas de la historia médica pueden ser, entre otras:

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Se pueden realizar otras pruebas para descartar una debilidad pélvica como causa de la incontinencia. Una de esas pruebas es la denominada prueba del hisopo o Q-tip, en la que se miden los cambios en el ángulo de la uretra cuando está en reposo y cuando hace esfuerzo. Si el cambio de ángulo es mayor a los 30° significa que hay una debilidad significativa en los músculos y tendones que sostienen la vejiga.

Referencias    Volver al comienzo

American College of Obstetricians and Gynecologists. Urinary incontinence in women. Obstet Gynecol. 2005; 105(6): 1533-1545.

Madersbacher H, Madersbacher S. Men's bladder health: urinary incontinence in the elderly (Part I). J Mens Health Gend. 2005; 2(1): 31-37.

Kielb SJ. Stress incontinence: alternatives to surgery. Int J Fertil Womens Med. 2005; 50(1): 24-29.

Holroyd-Leduc JM, Tannenbaum C, Thorpe KE, Straus SE. What type of urinary incontinence does this woman have? JAMA. 2008;299:1446-1456.

Rogers RG. Clinical practice. Urinary stress incontinence in women. N Engl J Med. 2008;358:1029-1036.

Shamliyan TA, Kane RL, Wyman J, Wilt TJ. Systematic review: randomized, controlled trials of nonsurgical treatments for urinary incontinence in women. Ann Intern Med. 2008;148:459-473.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.