MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parkinsonismo secundario

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

Es similar a la enfermedad de Parkinson, pero es causado por ciertos medicamentos, un trastorno diferente del sistema nervioso u otra enfermedad.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parkinsonismo de tipo secundario

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos del sistema nervioso (neurológicos) más comunes entre los ancianos. El término "parkinsonismo" se refiere a cualquier afección que ocasiona movimientos anormales de tipo Parkinson, los cuales son causados por cambios o destrucción de las células nerviosas (neuronas) que producen el químico dopamina en una cierta área del cerebro.

El parkinsonismo secundario puede ser causado por trastornos como:

Otros trastornos también pueden dañar las neuronas de dopamina y producir esta afección, como:

Otra causa común de parkinsonismo secundario son los medicamentos, como:

Si ellos dañan el área cerebral que contiene las neuronas de dopamina, lo siguiente puede causar parkinsonismo secundario:

Ha habido casos de parkinsonismo secundario entre consumidores de drogas intravenosas que se inyectaron una sustancia llamada MPTP, la cual se puede producir cuando se fabrica una forma de heroína. Estos casos son raros y han afectado en su mayoría a drogadictos crónicos.

El parkinsonismo secundario causado por antipsicóticos y otros medicamentos generalmente es irreversible si se identifica pronto. Sin embargo, puede no ser reversible si es causado por:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas del parkinsonismo pueden comprender:

Aunque los problemas cognitivos no son comunes en la enfermedad de Parkinson, pueden ser más probables en el parkinsonismo secundario. Esto se debe a que las enfermedades que causan este último con mucha frecuencia llevan a que se presente demencia.

Para obtener una descripción más detallada de los síntomas, ver el artículo: enfermedad de Parkinson.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede diagnosticar el parkinsonismo secundario con base en su historia clínica, los síntomas que se presentan y el examen físico. Sin embargo, los síntomas pueden ser difíciles de evaluar particularmente en los ancianos.

El examen puede mostrar:

Los reflejos generalmente son normales.

Los exámenes generalmente no son específicos para el parkinsonismo secundario, pero se pueden utilizar para confirmar o descartar otros trastornos que pueden ocasionar síntomas similares.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento está encaminado a controlar los síntomas. Si los síntomas son leves, es posible que no se requiera tratamiento.

Si la afección es causada por un medicamento, se deben sopesar los beneficios del medicamento frente a la severidad de los síntomas y se deben suspender o cambiar si los riesgos superan a los beneficios.

El tratamiento de afecciones subyacentes, como accidente cerebrovascular o infecciones, puede reducir los síntomas.

Si los síntomas interfieren con la capacidad de realizar las actividades cotidianas, se pueden utilizar medicamentos. A medida que cambien los síntomas, puede ser necesario el ajuste del tipo de medicamento, la dosis, el horario o la combinación de éstos.

Muchos de los medicamentos utilizados para tratar esta afección pueden causar efectos secundarios severos, de tal manera que la vigilancia y seguimiento por parte del médico son importantes. El parkinsonismo secundario tiende a ser menos sensible a la terapia médica que la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, vale la pena ensayar los medicamentos si la causa de la afección no es tratable.

Los medicamentos utilizados para tratar los síntomas del mal de Parkinson abarcan:

Para obtener una descripción más detallada del tratamiento, ver el artículo: enfermedad de Parkinson.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Ver: grupo de apoyo para la enfermedad de Parkinson

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía y depende de la causa. El trastorno es tratable si es causado por medicamentos. Todas las demás causas son irreversibles y tienden a empeorar con el tiempo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Efectos secundarios por la pérdida de la fuerza (debilitamiento):

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Si no puede cuidar a la persona en el hogar (después iniciar el tratamiento), hable de esta situación con el médico.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento de las afecciones que pueden causar el parkinsonismo secundario puede disminuir el riesgo.

Utilice únicamente medicamentos bajo la supervisión de un médico. Se debe vigilar a las personas con afecciones, como la esquizofrenia, que requieran el uso prolongado de antipsicóticos para evitar el desarrollo de parkinsonismo secundario. Los medicamentos antipsicóticos más nuevos tienen menos probabilidad de causar parkinsonismo secundario.

Referencias    Volver al comienzo

Lang A. Parkinsonism. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 433.

Actualizado: 1/21/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.