MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Agorafobia

Contenido:

Imágenes

Trastorno del pánico con agorafobia
Trastorno del pánico con agorafobia

Definición    Volver al comienzo

Es un miedo a los lugares en donde podría ser posible no encontrar ayuda. Generalmente implica miedo a las multitudes, los puentes o a estar solo en espacios abiertos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La agorafobia a menudo se presenta acompañada de otro trastorno de ansiedad, como el trastorno de pánico o una fobia específica. Si ocurre con un trastorno de pánico, el comienzo se da por lo general a los 20 años de edad y afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres.

Síntomas    Volver al comienzo

Algunos síntomas adicionales que se pueden presentar son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El individuo puede tener antecedentes de fobias. La familia, los amigos o la persona afectada pueden comentarle al médico acerca del comportamiento agorafóbico.

Los signos abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de manera efectiva y su éxito depende, por lo general, de la severidad de la fobia.

La desensibilización sistemática es una técnica utilizada para tratar las fobias. A usted se le pide relajarse, luego imaginar las cosas que le causan ansiedad, trabajando desde la menos hasta la más temida. La exposición gradual a situaciones de la vida real también se ha utilizado con éxito para ayudar a las personas a superar sus miedos.

Los ansiolíticos y antidepresivos a menudo se utilizan para ayudar a aliviar los síntomas de las fobias.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las fobias tienden a ser crónicas, pero responden bien al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Algunas fobias pueden afectar el desempeño laboral. Las personas con este trastorno pueden no salir de sus casas por años, lo cual probablemente puede afectar sus relaciones sociales e interpersonales.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si desarrolla síntomas de agorafobia.

Prevención    Volver al comienzo

Como en otros trastornos caracterizados por el pánico, la prevención puede no ser posible, pero la intervención temprana puede reducir la severidad del problema.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Agoraphobia (panic disorder with agoraphobia and agoraphobia without history of panic disorder). In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2004:chap 84.

Katon W, Geyman JP. Anxiety disorders. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 57.

Actualizado: 12/15/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.