MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor en el testículo

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor testicular

Definición    Volver al comienzo

Es una molestia en uno o en ambos testículos que algunas veces se irradia a la parte inferior del abdomen.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los testículos, que reposan dentro del escroto, son muy sensibles e incluso una lesión menor puede causar dolor o molestia. Sin embargo, el dolor testicular severo que comienza súbitamente requiere de atención médica inmediata.

Si un hombre joven presenta dolor abdominal, siempre se debe examinar el escroto cuidadosamente. El dolor abdominal se puede presentar antes de un dolor testicular en algunas condiciones, incluyendo una torsión testicular, un torcimiento de los testículos que puede interrumpir el suministro sanguíneo y causar la muerte del tejido.  La torsión testicular es una situación de emergencia que necesita tratamiento en cuestión de horas.

El cáncer testicular usualmente es indoloro, pero cualquier tumoración testicular debe ser evaluada por el médico, haya o no dolor.

Causas comunes    Volver al comienzo

Las causas más comunes de dolor testicular son, entre otras:

Las posibles infecciones incluyen:

El líquido en los testículos a menudo causa inflamación indolora, pero puede provocar una molestia leve. Hay varios tipos principales de acumulación de líquido:

El dolor también puede ser causado por una hernia o una erección sin resolver.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Algunas causas de dolor testicular, incluyendo la torsión testicular, pueden llevar a la infertilidad si no se tratan oportunamente. Igualmente, las infecciones se deben examinar y tratar de inmediato. Si la infección es causada por bacterias, el médico prescribirá un antibiótico.

Para las causas no urgentes de dolor testicular, como lesiones menores y acumulación de líquido, las siguientes medidas de cuidados en casa pueden reducir la molestia y la hinchazón. Estas medidas también ayudan si la persona tiene una infección.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico inmediatamente o acudir al servicio de emergencias si:

También se debe llamar al médico de inmediato si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico, con atención especial en la ingle, los testículos y el abdomen. Asimismo, para ayudar a diagnosticar la causa del dolor, hará preguntas de la historia clínica, como las siguientes:

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de diagnóstico:

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

Prevención    Volver al comienzo

Si se le ha diagnosticado Clamidia u otra enfermedad de transmisión sexual, se debe notificar, examinar y tratar a todos los compañeros sexuales infectados.

Referencias    Volver al comienzo

Kodner C. Sexually transmitted infections in men. Prim Care. 2003;30(1):173-191.

Dogra V. Acute painful scrotum. Radiol Clin North Am. 2004;42(2):349-363.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Marc A. Greenstein, D.O., F.A.C.O.S., Urologist, Somerset Medical Center in Somerville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.