MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Laparoscopia diagnóstica

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Incisión para realizar laparoscopia abdominal
Incisión para realizar laparoscopia abdominal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Laparoscopia de diagnóstico

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, bajo anestesia general (mientras el paciente está inconsciente y sin dolor). Sin embargo, en muy raras ocasiones, este procedimiento también se puede hacer con anestesia local, en el cual solamente se insensibiliza el área afectada para la cirugía y le permite al paciente estar despierto.

El cirujano hace una pequeña incisión debajo del ombligo e inserta una aguja en el área. Luego, inyecta dióxido de carbono en el área para ayudar a mover la pared abdominal y cualquier órgano, creando así un espacio más grande para trabajar. Esto le permite al cirujano una mejor visualización del área.

Se inserta un tubo a través de la incisión en el área abdominal, el cual lleva una videocámara diminuta (laparoscopio) que se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Así mismo, se pueden hacer otras incisiones pequeñas en caso de necesitarse otros instrumentos para lograr una mejor visualización de ciertos órganos.

En el caso de una laparoscopia ginecológica, se puede inyectar un medio de contraste en el área cervical de tal manera que el cirujano pueda observar mejor las trompas de Falopio.

Después del examen, se retiran el laparoscopio y los instrumentos y se cierran las incisiones. El paciente llevará puestos vendajes sobre estas áreas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No coma ni beba nada durante 8 horas antes del examen. Usted debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Si le colocan anestesia general, no sentirá ningún tipo de dolor durante el procedimiento, aunque las incisiones quirúrgicas pueden palpitar y doler ligeramente después del examen. El médico puede prescribir un medicamento para aliviar el dolor.

Con anestesia local, se puede experimentar una sensación de pinchazo y ardor cuando se administra el anestésico. El laparoscopio puede causar presión, pero no debe haber dolor durante el procedimiento. Posteriormente, se puede sentir dolor en el área de la incisión, para lo cual el médico puede recetar un analgésico.

También se puede presentar dolor en los hombros durante unos pocos días, debido a que el gas empleado durante el procedimiento puede irritar el diafragma, el cual comparte algunos de los nervios con el hombro. Igualmente, se puede sentir una gran necesidad de orinar, debido a que el gas puede ejercer presión sobre la vejiga.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen ayuda a identificar la causa del dolor pélvico o abdominal y se lleva a cabo después de otros procedimientos no invasivos:

Con la laparoscopia se pueden detectar o diagnosticar las siguientes afecciones:

El procedimiento también puede hacerse en lugar de la cirugía abierta después de un accidente para ver si hay cualquier lesión en el abdomen.

Los mayores procedimientos para tratar el cáncer, como la cirugía para extirpar un órgano, pueden comenzar con laparoscopia para descartar la presencia de diseminación del cáncer (enfermedad metastásica) que cambiaría el curso del tratamiento.

Valores normales    Volver al comienzo

No se presenta sangre en el abdomen, como tampoco hernias, obstrucción intestinal ni cáncer en ningún órgano visible. El útero, las trompas de Falopio y los ovarios presentan tamaño, forma y color normales. El hígado también se presenta normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a muchas afecciones diferentes, como:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe algún riesgo de infección; sin embargo, generalmente se administran antibióticos para prevenir esta complicación.

Existe el riesgo de punzar un órgano, lo cual podría ocasionar escape de los contenidos intestinales o sangrado hacia la cavidad abdominal. Esta complicación podría llevar a una cirugía abierta inmediata (laparotomía).

Referencias    Volver al comienzo

Maa J, Kirkwood KS. The appendix. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 49.

Postier RG, Squires RA. The acute abdomen. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 45.

Actualizado: 7/22/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.