MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Desarrollo del bebé recién nacido

Contenido:

Imágenes

Cráneo del recién nacido
Cráneo del recién nacido
Reflejos infantiles
Reflejos infantiles
Hitos en la evolución
Hitos en la evolución
Reflejo de moro
Reflejo de moro

Información    Volver al comienzo

El desarrollo del bebé por lo general se divide en las siguientes áreas:

DESARROLLO FÍSICO

El desarrollo físico del bebé comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo (por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y éste a su vez precede al acto de caminar).

Recién nacido hasta los 2 meses

3 a 4 meses

5 a 6 meses

6 a 9 meses

9 a 12 meses

DESARROLLO SENSORIAL

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El llanto es un medio de comunicación de importancia vital. Al tercer día de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su bebé de otros y al primer mes de vida, la mayoría de los padres pueden decir si el llanto de su bebé significa hambre, dolor o enfado. El llanto también produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la madre lactante. La respuesta biológica inherente hacia el llanto en la mayoría de los humanos asegura la supervivencia del bebé.

La cantidad de llanto en los primeros tres meses varía en un bebé sano entre 1 y 3 horas diarias. Se cree que los bebés que lloran más de 3 horas al día con frecuencia presentan cólicos. El cólico en los bebés raras veces se debe a un problema en el cuerpo.

El llanto excesivo puede estar asociado con maltrato infantil. Sin importar la causa, este es un problema complejo que merece una evaluación médica.

0-2 meses

2-4 meses

4-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

COMPORTAMIENTO

El comportamiento del recién nacido se caracteriza por seis estados de conciencia:

La capacidad para avanzar suavemente de un estado a otro es uno de los indicios más confiables de madurez e integridad neurológica. La frecuencia cardíaca, la respiración, el tono muscular y los movimientos corporales varían con cada estado.

Muchas funciones fisiológicas no son estables durante los primeros meses luego del nacimiento, variabilidad que es normal y difiere de un bebé a otro. El estrés y la estimulación pueden afectar:

La respiración periódica, en la cual comienza la respiración y luego se suspende es normal y no es indicio de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante). Algunos bebés vomitan o escupen después de cada alimentación, pero no presentan ningún problema físico y continúan aumentando de peso y desarrollándose normalmente.

Otros bebés gimen angustiosamente mientras hacen la deposición, pero producen heces suaves y sin sangre y su proceso de crecimiento y alimentación siguen siendo buenos. Esto se debe a la inmadurez de los músculos abdominales usados para empujar y no requiere ninguna intervención.

Los ciclos de sueño/vigilia son extremadamente variables y no se estabilizan hasta los 3 meses de edad. Dichos ciclos se presentan en intervalos aleatorios de 30 a 50 minutos luego del nacimiento y gradualmente se incrementan a medida que el bebé madura. Al cuarto mes, la mayoría de los bebés tienen un período de 5 horas de sueño ininterrumpido por día.

Los bebés lactantes se alimentarán por lo menos cada dos horas y los bebés alimentados con leche maternizada deben ser capaces de pasar 3 horas entre alimentaciones. Durante los períodos de crecimiento rápido, se pueden alimentar con mayor frecuencia.

Darle agua al niño no es necesario y podría ser peligroso. Un bebé que esté tomando suficiente líquido mojará de 6 a 8 pañales en un período de 24 horas. El hecho de enseñarle al bebé a succionar un chupón o su dedo pulgar le proporcionará bienestar entre las comidas.

SEGURIDAD

La seguridad es muy importante para los bebés y debe basarse en cada etapa de su desarrollo. Por ejemplo, de 2 a 3 meses, el bebé empieza a rodar, por lo tanto, no se debe descuidar la bebé cuando esté en la mesa donde se cambia.

Tenga en cuenta los siguientes consejos de seguridad:

LLAME AL MÉDICO SI:

Referencias    Volver al comienzo

Kimmel SR, Ratliff-Schaub K. Growth and development. In: Rakel RE. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 31.

Actualizado: 2/27/2009

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CPNP, private practice, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.