MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de obstrucción intestinal

Contenido:

Imágenes

Radiografía de una invaginación
Radiografía de una invaginación
Antes y después de anastomosis del intestino delgado
Antes y después de anastomosis del intestino delgado
Obstrucción intestinal - Serie
Obstrucción intestinal - Serie
Obstrucción intestinal - Serie
Obstrucción intestinal - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para aliviar una oclusión intestinal (bloqueo). Una obstrucción completa es una emergencia quirúrgica, sin importar cuál sea la causa.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación del vólvulo; Reducción de la intususcepción; Lisis de adherencias intestinales

Descripción    Volver al comienzo

La reparación de la obstrucción intestinal se hace mientras usted está bajo anestesia general, lo cual hace que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.

El cirujano hace una incisión (corte) en el abdomen para exponer los intestinos. Luego, localiza el área del intestino (también llamado "tripas o entrañas") que está bloqueada y la desobstruye. Se reparará o extirpará cualquier sección dañada del intestino. Si se extirpa una sección, se reconectan con suturas los extremos sanos.

Ver también: Resección del intestino grueso

Algunas veces, cuando se extirpa parte del intestino, los extremos no se pueden reconectar. Si esto sucede, el cirujano los sacará a través de una abertura llamada colostomía. El cirujano hará esta abertura en su abdomen.

El cirujano también examinará el intestino para ver si hay falta de flujo sanguíneo.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Una obstrucción en el intestino impide que las heces vayan pasando. Los gases quedan atrapados dentro del intestino, causando hinchazón y distensión abdominal. Una obstrucción que dura mucho tiempo impide que la sangre fluya normalmente y cuando la circulación es deficiente, esto puede provocar la muerte de algunas partes del intestino.

Las causas de la obstrucción intestinal abarcan:

La cirugía a menudo se necesita para tratar una obstrucción intestinal y el tipo de operación depende de la causa de la obstrucción.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos de la cirugía abdominal son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Esta cirugía usualmente se hace por dos razones:

Debido a esto, a la mayoría de los pacientes que tienen esta cirugía no se los prepara de la misma manera como se prepararían para una cirugía que esté planeada con anticipación.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

El tiempo que toma recuperarse de la cirugía de obstrucción intestinal depende del tipo específico de operación que se hizo para corregir la obstrucción y de la salud general de la persona.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico generalmente es bueno si la obstrucción se trata antes de que se presente daño o muerte del tejido en el intestino. Algunas personas pueden tener más obstrucciones intestinales en el futuro.

Referencias    Volver al comienzo

Turnage RH, Heldmann M, Cole P. Intestinal obstruction and illeus. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 116.

Actualizado: 1/26/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.