MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Adherencias

Contenido:

Imágenes

Adherencias pélvicas
Adherencias pélvicas
Quiste ovárico
Quiste ovárico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Adherencia intrauterina; Adherencia pélvica; Adherencia intraperitoneal

Definición    Volver al comienzo

Son bandas de tejido similar al cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una inflamación, una cirugía o un trauma pueden hacer que un tejido se una a otros tejidos u órganos, muy similar al proceso de formación del tejido cicatricial. Algunas veces, las adherencias se pueden formar entre las dos superficies. Otras causas de adherencias abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen del trastorno o evento causante de las adherencias.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico varía según la localización de las adherencias. El médico puede recomendar procedimientos tales como:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se puede realizar una cirugía para separar las adherencias. Esto a menudo permite el movimiento normal del órgano y reduce los síntomas causados por las adherencias; sin embargo, el riesgo de presentarse más adherencias aumenta, a medida que se incrementa el número de cirugías.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El resultado generalmente es bueno.

Complicaciones    Volver al comienzo

Dependiendo de los tejidos comprometidos, las adherencias pueden ocasionar diversos trastornos. En el ojo, la adherencia del iris al cristalino puede llevar al desarrollo de un glaucoma. En los intestinos, las adherencias pueden producir una obstrucción intestinal completa o parcial.

Las adherencias dentro de la cavidad uterina, llamadas síndrome de Asherman, pueden hacer que una mujer tenga ciclos menstruales irregulares y que sea incapaz de quedar en embarazo.

Las adherencias pélvicas que involucran cicatrización de las trompas de Falopio pueden llevar a que se presente esterilidad y problemas reproductivos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta:

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.