MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Extirpación de la próstata

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Glándula prostática
Glándula prostática
Prostatectomía - Serie
Prostatectomía - Serie
Resección transuretral de la próstata (RTUP) - Serie
Resección transuretral de la próstata (RTUP) - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para extirpar parte o toda la glándula prostática con el fin de tratar un agrandamiento de la próstata.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

RTUP (TURP); Resección transuretral de la próstata

Descripción    Volver al comienzo

El procedimiento tarda aproximadamente una hora y a usted se le aplicará anestesia general (dormido y sin dolor) o anestesia raquídea (despierto, sedado y sin dolor).

El cirujano introducirá un instrumento similar a un tubo llamado cistoscopio (o endoscopio) a través de la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga fuera del pene). El cirujano introduce luego una herramienta especial para cortar a través del cistoscopio. Esta herramienta extirpará parte de la glándula prostática pedazo por pedazo con una corriente eléctrica.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La glándula prostática con frecuencia se va agrandando a medida que los hombres envejecen, lo cual se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB). La próstata más grande puede causar problemas para orinar y extirpar parte de ella a menudo puede hacer que estos síntomas mejoren.

Antes de operarlo, el médico le sugerirá que haga cambios en la forma de comer o beber e igualmente le puede pedir que ensaye tomando medicamentos. Asimismo, es necesario extirpar la próstata si los síntomas no se alivian tomando medicamentos y cambiando la alimentación.

La RTUP es uno de los procedimientos más comunes para este problema, pero también hay disponibilidad de otros procedimientos menos invasivos. El médico tendrá en cuenta el tamaño de la próstata, su salud y el tipo de cirugía que usted puede necesitar.

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales para esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

Si usted es fumador, debe suspenderlo varias semanas antes de la cirugía. El médico o a la enfermera le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted permanecerá en el hospital durante 1 a 3 días.

Después de la cirugía, usted tendrá una sonda de Foley en su vejiga para eliminar la orina. La orina lucirá sanguinolenta al principio, pero se aclarará con el tiempo. Una solución de irrigación de la vejiga se puede fijar al catéter para lavarlo continuamente, lo cual ayuda a evitar que se obstruya con sangre. El sangrado disminuirá gradualmente y el catéter se retirará al cabo de 1 a 3 días.

Usted podrá reanudar una alimentación normal inmediatamente.

Será necesario que se quede en la cama hasta la mañana siguiente. Después de esto, le pedirán que camine lo más que pueda.

Le pueden suministrar medicación para aliviar los espasmos vesicales.

Pronóstico    Volver al comienzo

La RTUP por lo regular alivia los síntomas de un agrandamiento de la próstata. Usted puede tener ardor con la micción, sangre en la orina, micción con frecuencia y necesidad urgente de orinar.

Referencias    Volver al comienzo

Fitzpatrick JM. Minimally Invasive and Endoscopic Management of Benign Prostatic Hyperplasia. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007; chap 88.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.