MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia endometrial

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Biopsia endometrial
Biopsia endometrial
Útero
Útero
Biopsia de endometrio
Biopsia de endometrio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia del endometrio

Definición    Volver al comienzo

Una biopsia endometrial es un procedimiento en el cual se toma una muestra de tejido del revestimiento del útero (endometrio) y se examina bajo el microscopio en búsqueda de cualquier tipo de células anormales o signos de cáncer.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este procedimiento puede realizarse con o sin anestesia. La persona permanecerá acostada boca arriba con los pies puestos en estribos.

El médico llevará a cabo un examen pélvico e introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para mantenerla abierta y observar el cuello uterino.

Se limpia el cuello uterino con un líquido antiséptico y luego se toma con un instrumento (tenáculo) para mantener el útero quieto. Se puede necesitar un dispositivo llamado dilatador cervical para estirar el canal cervical si hay estrechez (estenosis). Después, se pasa suavemente una sonda plástica hueca a la cavidad uterina.

Con una succión suave, se extrae una muestra del revestimiento. La muestra del tejido y los instrumentos se retiran. Un especialista llamado patólogo examina la muestra bajo un microscopio.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Los adultos no necesitan ninguna preparación especial para la biopsia.

Preparación de una adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años)

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Los instrumentos pueden sentirse fríos. Se puede sentir un poco de dolor cuando se sujeta el cuello uterino, al igual que algo de calambres a medida que los instrumentos entran en el útero y cuando se toma la muestra.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se practica para encontrar la causa de:

El examen generalmente se lleva a cabo en mujeres de más de 35 años.

Este examen también se puede usar para investigar cáncer endometrial y, algunas veces, se utiliza como parte del diagnóstico en mujeres que no han podido quedar embarazadas (ver el artículo sobre infertilidad).

Valores normales    Volver al comienzo

La biopsia es normal si las células de la muestra no presentan anomalías.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los períodos menstruales anormales pueden ser causados por:

Si el revestimiento del útero se examina en búsqueda de esterilidad, la muestra puede determinar si éste está siendo estimulado apropiadamente por las hormonas, de manera que el óvulo fecundado se pueda implantar.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2007.

Actualizado: 3/19/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.