MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Períodos menstruales dolorosos

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Periodos dolorosos (dismenorrea)
Periodos dolorosos (dismenorrea)
Alivio del SPM
Alivio del SPM
Útero
Útero

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dismenorrea; Períodos dolorosos; Cólicos menstruales; Cólicos con la menstruación; Menstruación dolorosa; Dolor menstrual

Definición    Volver al comienzo

Son aquellos en los cuales una mujer experimenta dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitente, dolor sordo y persistente o posiblemente dolor de espalda.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El dolor menstrual afecta a muchas mujeres y, para un pequeño número de ellas, la molestia dificulta el desempeño de actividades diarias académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual. Este problema es la causa principal para que las mujeres entre sus años de adolescencia y los 30 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo.

Este dolor se puede presentar unos días antes de la menstruación o justo al comienzo del período y, usualmente, desaparece a medida que el sangrado disminuye.

Es normal que durante el ciclo menstrual se presente un dolor moderado, mas no excesivo. El término médico para los períodos excesivamente dolorosos es dismenorrea y en general existen dos tipos:

Se cree que la actividad de la hormona prostaglandina, producida en el útero, es uno de los factores causales del dolor en la dismenorrea primaria. Esta hormona causa la contracción del útero y los niveles tienden a ser mucho más altos en las mujeres con dolores menstruales intensos que en las mujeres que experimentan un dolor menstrual leve o no lo presentan.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las siguientes medidas le pueden permitir a la persona evitar el uso de medicamentos que requieren receta médica:

Si estas medidas de cuidados personales no funcionan, el médico puede prescribir medicamentos como:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar de inmediato con el médico si:

También debe llamar al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico examinará a la paciente, prestando especial atención al área de la pelvis y el abdomen, y le hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas actuales, tales como:

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

El médico puede prescribir pastillas anticonceptivas para aliviar los cólicos menstruales y si no se necesitan para tal efecto, se pueden descontinuar después de 6 a 12 meses. Muchas mujeres siguen teniendo un alivio de los síntomas incluso después de suspender el fármaco.

A aquellas mujeres que no logran controlar o aliviar adecuadamente el dolor, se les pueden recomendar procedimientos quirúrgicos que pueden ir desde la extirpación de quistes, pólipos, adherencias o fibroides hasta una histerectomía completa en casos de endometriosis aguda.

Para el tratamiento de la endometriosis, se pueden utilizar medicamentos recetados y para la enfermedad inflamatoria pélvica son necesarios los antibióticos. Si el dolor es provocado por un DIU, podría ser necesario retirarlo y utilizar otros métodos alternativos de anticoncepción.

Referencias    Volver al comienzo

French L. Dysmenorrhea. Am Fam Physician. 2005;71(2):285-291.

Harel Z. Dysmenorrhea in adolescents and young adults: etiology and management. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2006;19:363-371.

Actualizado: 11/9/2007

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, M.D., Department of Obstetrics and Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.