MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Postura de decorticación

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una postura anormal que implica rigidez, flexión de los brazos, puños cerrados y piernas extendidas (derechas). Los brazos están doblados hacia adentro y hacia el cuerpo con las muñecas y los dedos doblados y sostenidos sobre el tórax.

Este tipo de postura es un signo de daño severo al cerebro que requiere atención médica inmediata.

Consideraciones    Volver al comienzo

La postura de decorticación es un indicio de daño al fascículo corticoespinal, la comunicación entre el cerebro y la médula espinal. Aunque es un signo grave, generalmente es más favorable que la postura de descerebración.

La postura de decorticación puede avanzar a postura de descerebración o las dos pueden alternarse. Es posible que se presente en uno o en ambos lados del cuerpo.

Causas    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las condiciones asociadas con la postura de decorticación requieren tratamiento hospitalario inmediato.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

La postura anormal de cualquier tipo por lo general está asociada con reducción en el nivel de conciencia (lucidez mental). Cualquier persona que tenga una postura anormal debe ser examinada rápidamente por el médico.

Si está asociada con coma prolongado (pérdida del conocimiento), estos comportamientos pueden persistir por un período de tiempo extenso.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Las medidas de emergencia pueden empezar inmediatamente, incluyendo la colocación de una vía aérea artificial (tubo respiratorio) y asistencia con la respiración. Es probable que la persona sea hospitalizada y la dejen en cuidados intensivos.

Después de que se estabilice el estado, se elaborará la historia médica a partir de la información que suministren los miembros de la familia y se llevará a cabo un examen físico más exhaustivo. El examen físico incluirá una evaluación detallada del sistema nervioso.

Las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

El pronóstico depende de la causa de la postura. Con frecuencia, se puede presentar lesión neurológica y daño cerebral, lo que deja a la persona con deficiencias neurológicas persistentes como coma, incapacidad para comunicarse, parálisis o convulsiones.

Referencias    Volver al comienzo

Mayer SA. Head injury. In: Rowland LP, ed. Merritt’s Neurology. 11th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2005:chap 64.

Actualizado: 4/29/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.