MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Postura de descerebración

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una postura corporal anormal que implica mantener extendidos los brazos y las piernas, los dedos de los pies apuntando hacia abajo y la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás. Los músculos se tensionan y se mantienen rígidos. Este tipo de postura por lo general significa que ha habido daño grave al cerebro.

Consideraciones    Volver al comienzo

La causa usual de la postura de descerebración es una lesión cerebral severa a nivel del tronco encefálico.

La posición de opistótonos (un espasmo muscular severo de cuello y espalda) puede acompañar la postura de descerebración en casos severos.

La postura de descerebración puede ocurrir en un lado, en ambos lados o sólo en los brazos; puede alternar con postura de decorticación (postura anormal debido a una lesión en el fascículo corticoespinal) o la persona puede tener postura de decorticación en un lado y postura de descerebración en el otro.

Causas    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las condiciones asociadas con la postura de descerebración requieren tratamiento hospitalario inmediato.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

La postura anormal de cualquier tipo por lo general está asociada con reducción en el nivel de conciencia (lucidez mental). Cualquier persona que tenga una postura anormal debe ser examinada rápidamente por el médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Las medidas de emergencia pueden empezar inmediatamente, incluyendo la colocación de un tubo respiratorio y asistencia con la respiración. Es probable que la persona sea hospitalizada y la dejen en cuidados intensivos.

Una vez que la persona se estabilice, el médico llevará a cabo un examen físico más exhaustivo, el cual incluirá una evaluación neurológica completa.

A los miembros de la familia se les harán preguntas acerca de la historia clínica de la persona, incluyendo:

Algunos de los exámenes diagnósticos pueden ser:

El pronóstico depende de la causa. Con frecuencia, se puede presentar daño cerebral permanente que lleva a deficiencias neurológicas prolongadas como coma, incapacidad para comunicarse, parálisis o convulsiones.

Actualizado: 4/21/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.