MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estudios de flujo sanguíneo

Contenido:

Imágenes

Examen de ultrasonido Dúplex/doppler
Examen de ultrasonido Dúplex/doppler

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ultrasonido Doppler/dúplex

Definición    Volver al comienzo

Los estudios del flujo sanguíneo miden el flujo y presión sanguíneas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen diferentes métodos para realizar los estudios del flujo sanguíneo:

Un estudio dúplex utiliza un ultrasonido Doppler para medir el flujo sanguíneo a través de las arterias o las venas. Se retira la ropa que cubre el área que se va a evaluar y se coloca un transductor con gel conductor (como vaselina) en el extremo en varios puntos a lo largo del vaso que se va a examinar. La información es transmitida al monitor de ultrasonido para ser observada y grabada.

Una  pletismografía mide los cambios en el volumen de sangre en un vaso sanguíneo. Se toma la presión sanguínea primero en ambos brazos. Se retira la ropa que cubre la extremidad a evaluar y el paciente se acuesta sobre la espalda. Se coloca un brazalete para la presión sanguínea en la extremidad examinada y se infla hasta cuando el flujo pulsátil ya no se escuche, y luego se libera la presión. Se registra luego la presión sanguínea y se transmite la información a una computadora para su posterior interpretación. 

Durante el examen, se puede mover el brazalete de presión sanguínea a otras posiciones en la misma extremidad o en otras. Después de tomar las lecturas, el paciente puede ser evaluado nuevamente mientras está en otra posición, ya sea sentado o de pie.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Justo antes del examen, se retira la ropa que cubre la extremidad a evaluar. Asimismo, se le debe comentar al médico acerca de los medicamentos que la persona está tomando, ya que pueden alterar el flujo sanguíneo. 

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Durante la pletismografía, el brazalete de presión sanguínea constriñe el brazo o la pierna, pero no produce dolor y el gel que se utiliza para el ultrasonido dúplex puede sentirse frío cuando se coloca sobre la piel.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Estos son exámenes no invasivos (externos) que le dirán al médico si existen enfermedades significativas en las arterias o las venas, o si una extremidad está recibiendo suficiente irrigación sanguínea. Con estos exámenes, se observan lesiones en los vasos sanguíneos o se revisan los  pacientes con reconstrucción o injertos de arterias. Estos exámenes también pueden detectar coágulos sanguíneos.

Valores normales    Volver al comienzo

Como parte del ultrasonido dúplex, el médico puede calcular un índice tobillo-brazo (ABI, por sus siglas en inglés) que se obtiene dividiendo la presión en el tobillo por la presión en el brazo. Un valor igual o superior a 0,9 es normal. El médico también evaluará el flujo de sangre en los vasos con el ultrasonido.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un índice tobillo-brazo (ABI) de menos de 0,5 está asociado con enfermedad vascular (arterial) periférica.

Otros patrones anormales de flujo sanguíneo se puede observar en caso de:

Otras afecciones para las cuales se pueden realizar estos exámenes u otros similares son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos especiales asociados con estos exámenes.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La sonda Doppler/dúplex le permite al técnico observar los vasos sanguíneos al igual que evaluar el flujo sanguíneo a través de ellos.

Actualizado: 8/11/2005

Versión en inglés revisada por: Joseph P. Hart, M.D., Marco Polo Traveling Fellow c/o Department of Vascular Surgery, A. Z. St. Blasius Hospital (Belgium). Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.