MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de abstinencia neonatal

Contenido:

Imágenes

Síndrome de abstinencia neonatal
Síndrome de abstinencia neonatal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

SAN

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de problemas que ocurren en un recién nacido que había estado expuesto a las drogas mientras estaba en el útero de la madre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de abstinencia neonatal (SAN) se presenta debido a que una mujer embarazada toma drogas adictivas ilegales o fármacos recetados tales como:

Éstas y otras drogas atraviesan la placenta --el órgano que conecta al bebé con su madre en el útero-- y alcanzan al bebé, que se vuelve adicto junto con su madre.

Al nacer, el bebé todavía es dependiente de la droga. Debido a que ya no está recibiendo la droga después del nacimiento, se pueden presentar síntomas de abstinencia.

El consumo de alcohol durante el embarazo también puede causar problemas en el bebé. Ver: síndrome de alcoholismo fetal

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal dependen de:

Los síntomas pueden empezar dentro de 1 a 3 días después del nacimiento o pueden tomar de 5 a 10 días para aparecer. Dichos síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Es importante que un pediatra examine al bebé. Muchas otras afecciones pueden producir los mismos síntomas que el síndrome de abstinencia neonatal.

El médico hará preguntas acerca del consumo de drogas por parte de la madre, como qué drogas tomó durante el embarazo y cuándo fue la última vez que las tomó.

Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la abstinencia en un recién nacido abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la salud general del bebé y de si nació a término o fue prematuro.

El equipo médico vigilará al recién nacido cuidadosamente para buscar signos de abstinencia, problemas con la alimentación y aumento de peso. Es posible que los bebés que vomiten o que estén muy deshidratados necesiten recibir líquidos a través de una vena (intravenosos).

Algunos bebés necesitan medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia. Dichos medicamentos pueden abarcar:

El médico puede recetarle al bebé una droga similar a la que la madre consumió durante el embarazo y disminuir lentamente la dosis con el tiempo. Esto le ayuda al bebé a desacostumbrarse de la droga y aliviar algunos síntomas de la abstinencia.

Los bebés con el síndrome de abstinencia neonatal a menudo son melindrosos y difíciles de calmar. Los consejos para tranquilizar al bebé comprenden:

Los bebés que padecen esta afección con frecuencia no se alimentan bien y pueden necesitar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia. El pronóstico del bebé depende en parte de si la madre (y el padre) continúa consumiendo drogas.

Complicaciones    Volver al comienzo

La exposición a las drogas en el útero puede llevar a muchos problemas de salud, incluyendo:

El síndrome de abstinencia neonatal puede durar de 1 semana a 6 meses.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si está embarazada y ha tomado cualquier tipo de drogas. Igualmente, debe consultar si su bebé muestra síntomas del síndrome de abstinencia neonatal.

Prevención    Volver al comienzo

Esta afección se puede prevenir evitando el consumo de drogas durante el embarazo. Se debe abordar el tema de las drogas con el médico. Si la persona consume drogas, debe suspenderlas antes de quedar en embarazo o lo más pronto posible después de darse cuenta de que está embarazada.

Referencias    Volver al comienzo

Ford MD, Delaney KA, Ling LJ, Erickson T. Ford: Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: W. B. Saunders; 2001.

Ebner N. Management of neonatal abstinence syndrome in neonates born to opioid maintained women. Drug Alcohol Depend, 2007;87:131-138.

Actualizado: 3/3/2008

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.