MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Asbestosis

Contenido:

Imágenes

Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad respiratoria ocasionada por la inhalación de fibras de asbesto.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fibrosis pulmonar por exposición al asbesto; Neumonitis intersticial por exposición al asbesto

Causas    Volver al comienzo

La inhalación de fibras de asbesto puede producir formación de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmón. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal y tampoco puede efectuar el intercambio gaseoso.

La severidad de la enfermedad depende de cuánto tiempo la persona estuvo expuesta al asbesto y de la cantidad inhalada. Con frecuencia, los síntomas y la fibrosis pulmonar no se presentan y no se notan durante un período de 20 años o más después de la exposición al asbesto.

Las fibras de asbesto se utilizaban frecuentemente en la construcción antes de 1975. La exposición a este elemento ocurría en las minas de asbesto, industrias molineras, en construcción, fabricación de refractarios y otras industrias. En las familias de las personas que trabajan con el asbesto, la exposición puede ocurrir también debido a las partículas que llevan en su ropa a la casa.

Las enfermedades relacionadas con el asbesto incluyen: placas pleurales (calcificación), mesotelioma maligno y derrame pleural. Los mesoteliomas pueden desarrollarse de 20 a 40 años después de la exposición. Hoy en día, es menos probable que los trabajadores desarrollen esta enfermedad relacionada con el asbesto debido a las regulaciones gubernamentales.

El consumo de cigarrillo incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Los posibles síntomas adicionales incluyen los siguientes:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Al escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación), el médico puede detectar un sonido crepitante.

Estos exámenes pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe cura disponible, pero es esencial suspender la exposición posterior al asbesto. Para aliviar los síntomas, el drenaje postural, la percusión del tórax y la vibración pueden ayudar a eliminar las secreciones de los pulmones.

El médico puede prescribir medicamentos en aerosol para disolver las secreciones. Es posible que las personas con esta afección necesiten recibir oxígeno por medio de una máscara o por medio de una cánula plástica que se inserta en las fosas nasales. Asimismo, ciertos pacientes pueden requerir un trasplante de pulmón.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Uno puede mitigar el estrés de la enfermedad vinculándose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para las enfermedades pulmonares.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la duración y magnitud de la exposición al asbesto. Los pacientes que desarrollan mesoteliomas malignos tienen probablemente un pronóstico desalentador, con un 75% de muerte de los afectados por la enfermedad en el curso de un año.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita médica si sospecha que ha estado expuesto al asbesto o si presenta síntomas inexplicables.

Prevención    Volver al comienzo

En las personas expuestas al asbesto, la detección temprana por medio de una radiografía del tórax puede ayudar a prevenir la asbestosis.

Referencias    Volver al comienzo

Cowie RL, Murray J, Becklake MR. Pneumoconioses. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa : Saunders Elsevier; 2005: chap 61.

Glazer CS, Newman LS. Occupational interstitial lung disease. Chest. September 2004;25:467-478.

Actualizado: 4/24/2009

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Clinical Assistant Professor of Medicine UMDNJ-NJMS, Attending Physician in the Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veterans Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.